En el área social de la provincia confirman que muchos municipios del interior están desbordados. La ministra Alonso dijo que en localidades chicas tuvieron que incorporar el almuerzo en la escuela.
La demanda social en los pueblos del interior crece paulatinamente en los últimos meses. La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, reconoció que hay municipios que no pueden responder y tienen que auxiliarlos desde la Provincia con fondos para esos fines. “No podemos permitir un chico con hambre en la escuela”, afirmó la funcionaria.
Esta semana, durante un encuentro con el gobernador Carlos Verna en Casa de Gobierno, el presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro, hizo un desesperado pedido de ayuda. “Es muy difícil tratar de educar a un niño si tiene la panza vacía y la mayoría de la gente no llega a fin mes, no cubre sus necesidades básicas. No podemos inculcarles una educación a los chicos, una idea de país, si van a la escuela sin comer o sin poder vestirse”, dijo el joven jefe comunal que, con 34 años, va por su segundo mandato.
Alonso admitió el viernes pasado, en declaraciones radiales, la crítica situación y que se multiplican las solicitudes de asistencia al Gobierno Provincial desde el interior. “Es un planteo que los intendentes hacen y nos estamos ocupando. Es algo que está sucediendo. Cada vez es más la demanda al municipio que debe atenderla y si no puede solo, para eso está el Gobierno Provincial, para solucionar esto”, dijo la funcionaria.
Sobre la situación de los chicos que van a las escuelas con problemas alimenticios, la funcionaria aclaró que “la mayoría de las escuelas están dando respuestas con las jornadas extendidas”. Puntualmente, informó que en las localidades más pequeñas se incorporó “el almuerzo como actividad cotidiana escolar”. “Es algo que no es fácil para las familias, ya que no se puede garantizar el llegar a fin de mes, como algo que estaba bastante instalado”, añadió.
“Ahora los servicios son cada vez más elevados y esto se va a agravar con la llegada del invierno. El consumo de gas natural o el de leña son costosos y no es un panorama de lo más alentador. Lo cierto es que no podemos permitir que ningún chico vaya con hambre a la escuela”, insistió. “Creo que lo que ha intentado decir el intendente es que la demanda constante y en aumento se está viviendo en cada una de las localidades”, interpretó.
Lázaro se reunió el jueves pasado con Verna. Dialogó sobre distintas necesidades del pueblo, entre ellas la finalización de la construcción de la Posta Sanitaria y la creación de nuevas viviendas. En ese escenario, el presidente de la Comisión de Fomento habló de la crisis social y le pegó al Gobierno Nacional por las políticas implementadas. “Los empresarios siempre van a gobernar para un grupo minoritario, pero que es el que mayores recursos tiene. Y los que venimos de atrás tenemos que seguir mirando. Entonces hace falta un giro muy grande, volver a darle posibilidades al pueblo de que coma con dignidad, que se vista con dignidad, que haya igualdad de recursos”, redondeó.
Convenio con el Banco de La Pampa
En el marco de la implementación de los créditos de asistencia para inundados que lleva adelante el Gobierno de La Pampa, se firmó un convenio de colaboración entre el Banco de La Pampa y el Ministerio de Desarrollo Social .
El mismo fue certificado por la ministra Fernanda Alonso y el presidente de la entidad bancaria, Alexis Iviglia, con el objetivo de poner en funciones el acceso a dichos créditos.
Se trata de una cooperación entre las dos instituciones, el Banco de La Pampa aporta un monto de dinero destinado a la logística necesaria para la implementación y evaluación social de las personas que requieren el crédito, y el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de llevar adelante la estrategia y organización de esa ayuda.