Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que impulsa la declaración de interés estratégico provincial a la implementación de pantallas solares para la generación de energía fotoelectrica y energía fototérmica, en los invernaderos de producción hortícola.
La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Testa (Frepam) y tiene como objetivos posicionar a la provincia de La Pampa como uno de los principales protagonistas en la generación de energía renovable a partir del aprovechamiento de la energía solar, contribuyendo al desarrollo económico productivo sustentable y a las políticas ambientales en todo el territorio de la provincia.
También busca promover y fomentar el uso de energía fotoelectrica y energía fototérmica, en las producciones hortícolas y garantizar la accesibilidad a la energía eléctrica y/o térmica a partir del aprovechamiento de la energía solar, otorgando medios y herramientas, por parte del Estado Provincial, a los productores hortícolas para el cumplimiento de los cometidos establecidos en la presente.
"Debido a las crisis energéticas de los últimos años se tomó conciencia de que los recursos fósiles se agotarán, por lo cual se debe hacer un uso racional de ellos y buscar fuentes de energía no contaminantes. La producción y el uso de energías alternativas y renovables es una necesidad actual y futura para el ser humano", dijo Testa en los fundamentos.
"El empleo de energía solar para la obtención de energía térmica y eléctrica puede satisfacer las demandas diarias de forma similar a las conocidas como carbón, petróleo, gas, energía nuclear, energía hidroeléctrica. Además, posee dos características muy importantes y destacables: no contamina el medio ambiente y es una fuente de energía inagotable.
Resultando necesario para ello, incorporar tecnologías como es el caso de las pantallas solares", agregó la legisladora.