El pampeano Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pidió que se investigue si el grupo cárnico brasileño JBS, cuyos dueños filmaron en el vecino país al presidente Michel Temer avalando el pago de sobornos, tuvo en la Argentina un accionar con "matriz de corrupción".
Presente en la Argentina desde 2005, cuando adquirió Swift, la compañía logró controlar cinco plantas frigoríficas. Hoy mantiene operativa una en la zona de Rosario, informó el diario La Nación.
"Alguien en nuestro bendito país, donde no existe la figura del arrepentido, debería estudiar el accionar de esta empresa con matriz de corrupción. Ver si dicha matriz se replicó en Argentina, si hubo luz verde o connivencia con las autoridades nacionales, y buscar los mecanismos para que esto no se repita", dijo el ruralista.
Según Chiesa, la empresa, que en Brasil obtuvo créditos para expandirse, hizo operaciones durante el gobierno anterior, "pagando 15 lo que valía 3, o 27 lo que valía 6. Compraron empresas, canales de distribución, marcas y, sobre todo, mercados. Avanzaron alquilando plantas de termoprocesado y conserva para cerrarlas".
Para el dirigente, la firma cerró esas plantas para favorecer como exportador a Brasil e hizo "abuso de posición dominante restringiendo los precios" en perjuicio de los productores.
"En las plantas adquiridas faenaban operadores como matarifes y grupos de productores exportadores. La política de los nuevos dueños fue expulsar a dichos operadores concentrando y dificultando el negocio", concluyó el pampeano.