La titular de la cartera educativa de la Provincia se refirió a la polémica desatada por el ministro Tierno en torno al destino de la ex-Escuela Hogar de Santa Rosa, y anticipó que se proyecta utilizarla como sede del Centro de Formación Docente y para residencias estudiantiles.
La ministra de Educación de La Pampa, Cristina Garello, salió ayer a ratificar la pertenencia pampeana de la ex-Escuela Hogar de Santa Rosa y el destino que tendría -si Nación lo devuelve- el inmueble, al señalar que su “gran proyecto” es instalar allí “un centro educativo para todos los niveles superiores”. Ratificó que “es un ícono de la educación pampeana y tiene que volver a ser de La Pampa, en esto nos plantamos el gobernador, el Ministerio de Gobierno y nosotros”.
La ministra participó ayer del acto por el 25 de Mayo en esta ciudad y al término del mismo se refirió a varios temas que hacen a su cartera.
Consultada por la polémica surgida en torno a la pertenencia y uso de la ex-Escuela Hogar de Santa Rosa, luego que el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno instalara la idea de radicar allí un centro de formación de Gendarmería Nacional, Cristina Garello aclaró que en el tema no hay “ninguna disyuntiva”.
Recordó que “nosotros iniciamos la gestión del gobernador Verna y a los diez días el ministro de Gobierno (Bensusan) salió, a instancias mías, a Buenos Aires para presentar al Ministerio de Defensa la exigencia de que nos devuelvan la Escuela Hogar de Santa Rosa. En la época del proceso se le dio al Ejército, pero no hay nada que indique que está escriturada a nombre del Gobierno Nacional o el Ministerio de Defensa”.
Y ratificó que “la Escuela Hogar es de la provincia de La Pampa, es un ícono de la educación pampeana y tiene que volver a ser de La Pampa, en esto nos plantamos el gobernador, el Ministerio de Gobierno y nosotros”.
Admitió luego que “ahora el Ministerio de Defensa de Nación- sale con esto”, pero reafirmó que “el gobernador Verna ya se pronunció al respecto desde Dubai y dijo que no se va a hacer uso de un edificio que corresponde a la provincia de La Pampa. Así que mi aspiración es recuperar la Escuela Hogar como el ícono de la educación pampeana”.
Agregó que “la escuela está en perfecto estado edilicio”. Y reiteró sobre el uso del edificio que “nosotros en Santa Rosa tenemos el Instituto de Formación Docente, que forma maestros de grado y de nivel inicial, que son 1.200 alumnos que están repartidos en 3 escuelas porque no hay edificios. Entonces, nuestra intención era llevar el Instituto ahí y a su vez usar el resto de la infraestructura como residencia estudiantil, tanto para los chicos que vienen al Instituto como universitarios que vienen a estudiar a Santa Rosa. Ese es el gran proyecto que tengo para la Escuela Hogar, hacer un centro educativo para todos los niveles superiores”.
Ciclo lectivo
Garello se refirió por otra parte a las complicaciones en el inicio del año lectivo y observó que fue “muy difícil en todo el país”, para ejemplificar luego que “tengo colegas con los que me he comunicado y han comenzado las clases esta semana, por ejemplo en Entre Ríos; Chubut había tenido diez días de clases y recién ahora acordó con los docentes, en Santa Cruz siguen sin clases”.
Calificó al respecto que “la situación es terrible, el efecto de no sentarse con los gremios a socializar un sueldo básico ha tenido a nivel nacional algo impresionante, no sabemos qué va a pasar de acá en más” y consideró “nunca se esperó que la resistencia a la paritaria nacional pudiera llegar a tal extremo. Cuando las cosas se prorrogan en el tiempo y se mezclan cuestiones políticas y culturales, los afectados son los alumnos”.
Y admitió que “en La Pampa no hemos tenido eso, pero tampoco los docentes- pueden permanecer ajenos cuando hay protestas nacionales”.
Federal
La ministra adelantó que el factor climático complicó la obra de las escuelas primaria y secundaria que se construyen en el barrio Federal, por lo que estimó que las dos estructuras que se levantan en el mismo predio estarían culminadas el año próximo.
Señaló que “la matrícula de esas escuelas están distribuidas en toda la ciudad” y adelantó que, una vez construidas las escuelas y que los chicos que hoy se trasladan hacia el centro se sumen a los establecimientos del barrio, “hay un trabajo importante por hacer que es salir a buscar a todos los chicos de los alrededores que están fuera del sistema”.
Destacó que “las inclemencias del tiempo no nos van a permitir terminarla en tiempo y forma, pero creo que para mediados del año que viene va a estar terminado”.
Emergencia
Por último, Garello se refirió a las complicaciones de la emergencia hídrica que generaron en el ámbito educativo. Aclaró que “las escuelas están todas trabajando, salvo algunas excepciones como lo es San José, los chicos están en Barón, porque es imposible entrar al lugar”.
Y agregó que “en otros casos tuvimos que las cloacas no soportaron, pero los chicos fueron reacomodados y todos están teniendo clases. Santa Rosa es el caso más complejo porque hay barrios que no están asfaltados y es difícil llegar a la escuela, pero las docentes consideran que la escuela tiene que estar abierta porque hay muchos chicos que, más allá que se embarran los pies, llegan a la escuela y tienen un plato de comida caliente”.