top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

“El corte de la ruta 35 nos mata el pueblo”


Varios municipios junto a Vialidad Provincial empezarán los trabajos para reacondicionar caminos vecinales. En Luiggi, el intendente espera que la ayuda de Nación llegue “a tiempo”.

Intendentes del norte provincial detallaron la situación que viven sus localidades ante las lluvias de los últimos días, que complicaron la situación que se mantiene luego de las inundaciones de meses atrás. Algunos jefes comunales no han recibido aún los fondos de Nación a pesar de haberlos gestionado.

Ariel Bogino, intendente de Embajador Martini, fue uno de los intendentes del norte provincial que participó de la reunión en la sede de Vialidad Provincial para coordinar los trabajos que se realizarán en los caminos rurales. Tras el encuentro, aseguró “el corte de la ruta 35 nos mata el pueblo”. El encuentro fue el pasado martes con el ingeniero en jefe de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.

Sobre la situación de la localidad, Bogino indicó que “en Embajador Martini, el pueblo no tiene agua dentro del ámbito urbano, pero está muy complicado por el corte de la ruta 35”. Detalló que “todos los caminos vecinales están en muy malas condiciones. Desde el municipio tratamos de dar una solución, aunque no en todos los caminos podemos brindarla”.

En declaraciones a Zonal Noticias, Bogino explicó que el mayor pedido “es que Vialidad Nacional tome esto en serio y levante las rutas nacionales”. Agregó que “el que no vive en el pueblo y está en Buenos Aires, no sabe el significado que tiene una ruta para un pueblo. Con la ruta cortada, tanto a nosotros como a Winifreda, Eduardo Castex o Rancul, nos mata los pueblos” y se lamentó: “No entra un grano de cereal, y no hay ningún movimiento porque no circula nadie por la ruta”.

Por su parte, Gustavo Cein, intendente de La Maruja, detalló que los caminos vecinales en su zona están destruidos, “por lo que estamos muy preocupados. Tenemos que reconstruirlos más en las zonas bajas, hacer un entoscado para poder sacar la producción agropecuaria”.

La Maruja sufrió mucho cuando cayeron de 400 a 500 mm en menos de 35 horas. “Tuvimos zonas anegadas y gente evacuada. La posibilidad de la cantera que tenemos cerca nos podrá dar solución a seis o siete localidades”, expresó.

Cein consideró que se trata de “un problema muy grave para la provincia, ya que luego de solucionado el tema de los caminos, hay que ver cómo se recuperarán los campos afectados de la zona”.

Ambos municipios junto a Ingeniero Luiggi, Caleufú, Pichi Huinca, Arata, entre otros, explotarán una cantera para poder avanzar en el relleno de los caminos rurales.

Sin piso

Oscar Zanoli, intendente de Ingeniero Luiggi, contó que luego de una reunión con Vialidad Provincial definieron que van a explotar una cantera para conseguir suelo. Por las características de la zona no pueden hacer excavaciones y tienen que extraer tosca de un campo entre Pichi Huinca y Caleufú.

En declaraciones radiales, el intendente de Luiggi explicó que “ya arreglamos, Vialidad Provincial nos pondría las máquinas y tenemos un costo muy importante en lo que es el traslado” y estimó que la semana que viene empieza el trabajo de destape y acopio del material. Se mostró confiado por esta posibilidad para reparar los caminos ya que “vamos a poder dar una respuesta que dure, porque lo que hemos hecho hasta ahora se va cuando llueve un poco”. Agregó que “lo que falta es plata para el traslado, tuvimos suerte de conseguir esta cantera porque es difícil conseguir áridos”.

Zanoli expresó que hay una parte de los productores de la zona que han podido sacar la producción. “Los del oeste han podido sacar casi todo aunque la zona de Parera - Arata - Luiggi y Embajador Martini está muy complicada, no hay piso. Te parás y se mueve todo, están las napas muy altas”, relató.

Consultado sobre la llegada de ayuda del Gobierno Nacional, el jefe comunal de Luiggi dijo que aún no recibió nada. Dijo que en la reunión con el ministro Frigerio se prometió “ayuda inmediata”, y en algunos casos las intendencias ya han recibido fondos, no así la de Luiggi.

“Llamé, presenté un proyecto en Agroindustria para toda esta parte, como lo solicitaron. Me dijeron que estaba bien pero que necesitaba el aval del subsecretario. Hasta ahora no me han llamado”, contó el intendente y detalló que “hemos presentado los informes financieros, el municipio está ordenado y sin deudas, pero no tuvimos respuesta”.

Además, dijo que la situación de las rutas y caminos está complicando a la localidad. Zanoli explico que “estamos empezando a tener problemas económicos porque estamos gastando y no estamos recaudando, dependemos del sector agropecuario y está todo muy complicado por el agua. Acá lo que necesitamos son soluciones para los vecinos, mas allá del color político del municipio, de la Provincia y de Nación” y cerró con una expresión de deseo: “Esperemos que lleguen los aportes y a tiempo”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page