Medio centenar de vecinos de Rancul se concentró frente al edificio municipal para pedir una solución al corte de la ruta nacional 188 y que ya lleva casi dos meses. El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Fernando Aciar aseguró: "Tenemos el compromiso del gobierno provincial de iniciar los trabajos para liberar la ruta".
La concentración se realizó a partir de las 11 de este lunes como estaba pautado frente al edificio comunal, publicó el portal Zonal Noticias.
En el lugar se concentraron comerciantes, productores, empleados, docentes, y vecinos en general que vienen sufriendo las consecuencias del aislamiento, cada vez que llueve y el camino alternativo se vuelve intransitable.
Los vecinos reclamaron respuestas al gobierno municipal ante la inacción de Vialidad Nacional en dar una solución al corte de la ruta 188 y solicitaron información acerca de las gestiones que se están realizando a nivel municipal y provincial, para restablecer el tránsito por esta vía.
Transcurridos unos minutos del inicio de la concentración, salió del edificio municipal el viceintendente Fernando Aciar, quien se encuentra al frente del Ejecutivo por problemas de salud del intendente Horacio Castro.
Acompañado del diputado provincial Facundo Sola, informó a los vecinos sobre las gestiones que se vienen realizando.
"Desde que se cortó la ruta, el intendente Horacio Castro viene realizando gestiones para poder habilitarla", dijo Aciar, y explicó que hay pasos administrativos que llevan tiempo.
Nada de Nación
El viceintendente aseguró que de Vialidad Nacional nunca hubo una respuesta: "El que se comprometió a realizar la obra es el gobierno provincial".
"El gobernador antes de viajar a Emiratos Arabes, dejó firmado que el gobierno provincial se ocupará del corte de la 188. La empresa esta semana se va a contratar y es una obra que va a pagar la provincia", informó.
Aciar dejó en claro que es un tema que no le corresponde a provincia: "Pero al no tener respuestas de Vialidad Nacional, hemos tenido la satisfacción que el gobernador dejó las indicaciones para que a partir de mañana se empiece a contratar a la empresa que hará los trabajos para liberar la 188".
Consultado por Zonal Noticias, si el gobierno provincial puede intervenir en una ruta nacional, Aciar expresó: "Ellos deben estar asesorados, los trabajos que ellos van a hacer es para liberar la ruta, verán como los llevan adelante, ya se firmó un convenio".
"No sé si los trabajos serán sobre la ruta o más allá, pero nos informaron que se iniciarán esta semana", explicó el viceintendente.
Con respecto al destino que tendrá el ATN de 1 millón de pesos que destinó Nación al municipio de Rancul, dijo que se invertirá en los arreglos que sean necesarios en la red terciaria para que sea transitable.
Camino alternativo
Con respecto al camino alternativo, que cada vez que llueve, deja incomunicado a los vecinos de Rancul, aseguró: "Desde temprano se está trabajando para que se pueda entrar y salir tranquilamente".
"Nosotros estamos en movimiento y vamos a tomar las medidas necesarias para que podamos entrar y salir del pueblo", agregó.
Aciar salió al cruce de los vecinos y manifestó que el pueblo no estuvo aislado del todo: "Por ahí se comunica mal cuando se dice: se corta el camino alternativo, en realidad es tratar de preservarlo cuando llueve para cualquier emergencia, pero nunca se dejó de salir ante un caso de salud".
Por su parte los vecinos expresaron su malestar por la falta de información y por la demora en el inicio de las obras para restablecer el tránsito en la ruta nacional.
"Estamos perdiendo mucha plata por el corte de la ruta", se quejaron algunos de los presentes.