CAMINO ALTERNATIVO SIGUE CORTADO
Las últimas lluvias que superaron en toda la región norte de la provincia los 50 milímetros volvieron a complicar la transitabilidad en las rutas nacionales 35 y 188. El camino de tierra alternativo para llegar a la localidad de Rancul permanece cortado al tránsito. Sólo se permite el paso de vehículos ante una emergencia, explicaron voceros consultados.
La ruta nacional 188 frente al acceso a Rancul continúa desde hace dos meses con más de 40 centímetros de agua. También el agua volvió a cubrir la carpeta asfáltica en el kilómetro 470 al oeste de la localidad de Realicó. El tránsito de vehículos es controlado por personal policial. Por su parte la ruta nacional 35, pasando la localidad cordobesa de Del Campillo, a 70 kilómetros al norte de La Pampa, continúa con agua sobre la carpeta asfáltica. Sólo está permitido el paso por una de las manos y está controlado por la policía.
Trabajos.
Funcionarios comunales informaron que después de dos meses de sufrir inundaciones, el pasado viernes llegó personal de Vialidad Provincial para analizar la situación de la red terciaria. Habrían prometido una partida de dinero para construir alteos que permitan a los productores llegar a los establecimientos rurales.
Además el lunes se llevaría a cabo otra reunión con las autoridades comunales, instituciones intermedias, cooperativas, diputados provinciales y vecinos para organizar el comité de emergencia y confeccionar un documento para enviar al gobierno provincial.
“Caminos alternativos, cortados”.
“Los caminos alternativos están cortados, porque acá con una mínima lluvia ya se tornan intransitable los caminos de tierra. Tenemos un suelo con una tierra negra que es muy resbalosa”, explicó anoche el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa.
El jefe comunal norteño explicó que el viernes se cortó el tránsito también en la ruta provincial 4, porque el “viento sur arrastró ramas y palos que hacían muy peligroso el tránsito. El sector sur es donde hay mayor cantidad de agua, y el viento inundó la ruta aún más. Es más, levantó el nivel de la laguna”, explicó Sosa.
El entrevistado indicó que algunos conductores de camionetas, conociendo el camino, se “animan a pasar”, pero aconsejó que los vehículos “no circulen porque está muy peligroso”. La zona conflictiva para el tránsito es el denominado Bajo de Busso, donde ya se comenzó a realizar un alteo de 1.500 metros. La empresa Vial A SA hasta el momento ejecutó 300 metros de obras. Y se está trabajando a buen ritmo, cuando el tiempo lo permite, para garantizar el tránsito vehicular, porque la situación afecta a los pobladores de varias localidades pampeanas.
Ruta 101.
Por su parte, la policía confirmó ayer que el corte en la ruta provincial 101, desde la salida noroeste de esta ciudad con rumbo a las localidades de Speluzzi, Vértiz y Ojeda, está destinado al transporte pesado porque el pavimento está deteriorándose. Se trata de una decisión tomada por Vialidad Provincial, por cuestiones de seguridad en el tránsito y para preservar la ruta. La decisión es por tiempo indefinido.
Mientras se mantienen los cortes en la ruta 188 que afecta a Rancul y permanecen en la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini y en la ruta 4 próximo a Arata.