EN TRES MESES, COMPLETARÍAN ORGANIZACIÓN
Quemú Quemú está conformando su Red Local de Prevención de Violencia al igual que otras localidades pampeanas, con el apoyo de la Dirección de Prevención y Asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Esta es una forma de organizar el abordaje de situaciones graves que puedan suceder y en Quemú Quemú el punto de inflexión para este avance fue un violento caso ocurrido este año cuando un hombre intentó agredir a su ex esposa con un arma de fuego y luego se quitó la vida.
La directora de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar, Claudia Santiago, dijo a LA ARENA que el trabajo con las localidades no se limita a las ciudades más grandes porque contando con escuela, seccional policial, municipio y Juzgado de Paz ya se puede organizar la red local, sumando además asociaciones, ONG y otras instituciones.
La funcionaria señaló que se trabaja a nivel local en la capacitación y en la organización para que en el plazo de unos tres meses la red esté armada y fortalecida.
Santiago señaló que se trata de la implementación de un programa provincial para fomentar esas organizaciones locales, dentro del objetivo de la dirección para atender, asistir y prevenir y en concordancia con lo que establece la Ley 1918.
“Pretendemos que las localidades demanden el recurso, porque eso significa que la problemática está visibilizada. Si no es así se debe empezar a concientizar”, explicó. Este año, además de Quemú Quemú, se están conformando redes en Intendente Alvear, Miguel Riglos, Victorica y Santa Isabel, próximamente también se sumará Puelches.
Primeros encuentros.
El primer encuentro en Quemú Quemú se realizó el 27 abril, a esa reunión en el Salón de Usos Múltiples del municipio asistieron colegios de los diferentes niveles educativos, representantes del hospital, la policía, acción social y de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia. La asistente social Camila Arias indicó que ante situaciones de emergencia las diferentes instituciones de la localidad estaban trabajando de forma aislada o con un nivel de relación que no era el más alto. Ahora el objetivo es vincularse y poder abordar cada caso de forma integral, con un seguimiento y el trabajo de prevención.
Arias dijo que además de las situaciones de gravedad que trascienden a través de los medios, es el hospital local el mayor receptor de problemas.
La primera reunión sirvió para definir cómo se trabaja en red y conocer la posibilidad de capacitación y apoyo que se puede obtener desde provincia. Además, cada organización se comprometió a hacer un resumen de los recursos con los que cuenta, que al trabajar en equipo se pueden optimizar. Si bien en algunos casos hay una colaboración regional, como ocurre entre Quemú y esta ciudad cuando deben alojar a alguna víctima y se le da espacio en el Hogar de Madres de General Pico.
La semana pasada se avanzó en ese sentido con la primera jornada de formación, los temas a abordar serán durante los distintos encuentros violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y otros que hacen a la contención social.
Otro de los puntos de interés es armar un protocolo de acción que considere las posibilidades locales y los diferentes pasos a desarrollar según el tipo de caso que se debe abordar.