El ministro Nicolás Dujovne "está preparando" el pedido de inconstitucionalidad a un decreto provincial. El ministro Franco acusó a Nación de no enviar fondos a La Pampa por cuestiones "ideológicas".
El Gobierno Nacional insistió, a través de las páginas de el diario La Nación, de que presentará ante la Corte Suprema una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad del decreto que firmó el gobernador Carlos Verna que exime del pago de ganancias varios ítems del salario de los estatales pampeanos. "La cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne "está preparando" la presentación de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal del mencionado decreto del gobernador Carlos Verna", informó el diario porteño.
"Sin embargo, no precisaron la fecha ni el contenido del escrito, que se vio demorado con la salida del secretario Legal y Administrativo de la cartera, Bernardo Saravia Frías, quien pasó a ser el Procurador de la Nación", explicaron.
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco dijo que "el ministro Dujovne habló sin conocer el tema" y defendió la legitimidad de la medida que adoptaron. Además, se quejó porque "el gobierno nacional no le está girando fondos a la provincia para planes de vivienda por los desacuerdos ideológicos que tenemos con Macri".
"Nosotros sacamos un decreto en base a la normativa del poder judicial de la nación y la misma decisión adoptaron el poder judicial y la legislatura de la provincia. Beneficia a todos los empleados y sobre todo a los docentes, que desde ahora pagan menos ganancias. Abarca al personal activo pero no a los jubilados", explicó Franco.
Franco advirtió que no hay una buena relación: "Nuestra provincia es una de las castigadas por no estar de acuerdo con Macri: no se firmó ningún plan de vivienda desde que él asumió como presidente".
Además, aclaró que, por la baja en la recaudación nacional, "la provincia está con lo justo en términos fiscales; solo nos salvó que la recaudación provincial subió bastante más, pero no tenemos la posibilidad de contrarrestar la baja del nivel de actividad porque no tenemos fondos federales".
La Nación cita fuentes del Ministerio del Interior para decir que en La Pampa hay "un total de 45 obras en ejecución, con una inversión mayor a 1.000 millones de pesos", entre un proyecto hídrico, 1400 viviendas y tres proyectos de hábitat, con fondos del gobierno nacional.
En enero pasado, Verna firmó un decreto que exime del impuesto a las ganancias ciertos conceptos remuneratorios que integran el salario de la administración pública provincial. Entre otros, dedicación especial, responsabilidad funcional, antigüedad y reintegro de gastos proporcionales a los primeros conceptos, que en su conjunto representaría una proporción significativa de la remuneración total. La medida beneficia a los funcionarios de más alto rango, a médicos, docentes y policías de alto rango, entre otros.
Para Hacienda el Gobierno Nacional el decreto "es inconstitucional por donde se lo mire".