El presidente Mauricio Macri y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac se reunieron este martes con directivos de empresas constructoras y de producción energética en China y les pidieron financiamiento la obra El Tambolar. Es una presa que perjudicará a La Pampa: mermará aún más el caudal del Salado.
El dique tiene una larga historia: fue anunciado en 1985 y recién en 2015 pudo ser iniciado con dinero nacional. En el Gobierno de Cristina Fernández, San Juan había logrado incorporar El Tambolar en la selecta lista de obras a construir con dinero chino. Sin embargo, con el cambio de gobierno, los acuerdos chinos quedaron en stand by.
Es un dique que, en caso de construirse, mermará aún más el caudal del río Salado. Por eso ya La Pampa advirtió que, en caso de avanzarse, presentará un amparo para frenar los trabajos.
Macri y Uñac compartieron hoy una reunión con la empresa PowerChina, que podría construir El Tambolar. El encuentro tuvo el formato de un almuerzo, en el que estuvieron el sanjuanino, el presidente Macri, el ministro Juan José Aranguren y otros dos gobernadores más.
Posteriormente, Uñac mantuvo otro encuentro para buscar financiamiento. Así se reunió junto al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, con los directores de Eximbank, a quienes le presentaron el proyecto.
"En el marco de la misión comercial a China ponemos en agenda este proyecto multipropósito con fines sociales y económicos, para San Juan significará poder preservar y administrar mejor el agua para consumo y riego, y generar energía eléctrica; además del valor de esta gran obra pública en la generación de empleo genuino", dijo Uñac.
Según el primer mandatario provincial, los titulares de Eximbank conocían "algo sobre la obra" y, en función de las explicaciones que recibieron, se interiorizaron aún más en el proyecto. "Hablamos de un dique en el río San Juan que tiene un multipropósito que es acumular agua y también generar energía", amplió.