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Foto del escritorLa Pampa

“Cuesta una pavada, pero no lo hacen”


RIPA RECLAMA POR EL ALTEO DE LA RUTA 35 ENTRE WINIFREDA Y CASTEX

Ripa, en diálogo con Radio Noticias, reconoció que las inundaciones en distintos puntos de la provincia conforman “una situación muy grave”, no solo para su sector de estaciones de servicio, sino para la economía pampeana.

“Tenemos rutas nacionales cortadas, como la 35 entre Winifreda y Eduardo Castex, y su alteo es una obra que, según nos dijeron en Vialidad Nacional, vale cuatro millones de peso. Es una fortuna para nosotros, pero para una obra así es una pavada y no puede ser que VN no pueda junta esa plata y hacer la obra”, dijo el estacionero

“No sabemos quien impide que se haga. El daño no es solo para estaciones de servicio, es para los camiones con mercaderías o para los particulares que tienen que venir de Realicó a Santa Rosa y deben hacer 300 kilómetros”, sostuvo el empresario pampeano.

GNC.

Miguel Ripa también fue consultado por la decisión del gobierno nacional de desalentar el uso del gas natural comprimido para automóviles. “El ministro Aranguren (de Energía) ha dicho hace rato que va a priorizar el consumo domiciliario del gas, que es muy importante, y que este invierno no debe faltar el gas en las casas”.

“Estamos importando gas a 10 dólares y lo vendemos acá a 5 pesos en las estaciones de servicio. Si uno pretende que el país utilice eficientemente ese recurso, no es criticable que se subsidie el consumo de gas domiciliario”, explicó Ripa.

Remarcó que el país “tiene mucho gas y la estructura de estaciones de servicio de GNC fue pensada en base a la cantidad de gas. El gas sobraba, no se importaba, es más lo exportábamos a Chile. Se pensó esa estructura como una industria nacional muy importante”. “El gas sobra en la Argentina (Loma de la Lata y Vaca Muerta), hay yacimientos abiertos y operando a la espera de que se hagan los conductos para llevarlo a los domicilios y estaciones de servicio”.

El empresario dijo que el mercado del GNC “se pierde por una razón de costos y que era viable cuando su precio era un tercio del valor de la nafta. En Europa el gas se paga como la nafta, pero se importa de Rusia”.

-¿Cuántas estaciones de GNC han cerrado últimamente? -En el país muchísimas. Este último año en la Capital Federal cerraron 45. En La Pampa todavía no cerró ninguna, sí cayó mucho el consumo de GNC por esta cuestión económica, ahora los taxis cargan naftas en vez de gas.

-¿El GNC valdrá como la nafta? -No habrá equiparación de precios, sí un mercado que se reacomodará a los nuevos precios. Hoy el GNC casi vale 11 pesos y, además, acá en La Pampa la nafta es un 20 por ciento más barata.

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