El presidente de la Asociación Rural del Sur, Jorge Mozo, expresó su malestar porque, a cinco meses de los incendios que devastaron miles de hectáreas de campo en nuestra provincia, "todo sigue igual" y aún esperan ayuda de dinero para alambrar los campos.
"Provincia y Nación aún no mandaron el dinero para la compra de materiales para alambrar los campos siniestrados", se quejó. "Seguimos sin alambrados", acotó. Se estima en unos 450 los kilómetros de alambrado dañado.
El dirigente recordó que Vialidad Provincial prometió enviar una topadora y fondos al municipio de La Adela. "La topadora comenzó a trabajar hace unos días en la ruta 1 y 32, pero la plata no llegó", insistió.
Las máquinas viales deberán trabajar también en las rutas provinciales 30, 28, 11, 32, 34. "El acuerdo consiste en que Provincia pone los materiales y el productor la mano de obra para recuperar los kilómetros de cerco dañado", explicó a Diario Textual.
Vialidad Nacional, en tanto, se comprometió a llevar a cabo en seis meses tareas similares sobre el Meridiano V y las rutas nacionales 154 y 22, aunque aún no comenzaron las tareas. "En las últimas horas me informaron (desde Vialidad Nacional) que, una vez terminados los alambrados, van a dejar pasar este año y en 2018 se los van a cobrar a cada frentista", denunció el ruralista.
Según estudios del INTA, la superficie rural quemada asciende a 1.300.000 hectáreas que representan el diez por ciento de todo el territorio provincial.