El diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, subrayó que los legisladores de Cambiemos rechazaron iniciar el juicio político a los tres jueces del 2x1 a los represores.
“El oficialismo acompañó forzado por la reacción popular”, sostuvo este miércoles el diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, sobre la ley votada el martes por la noche en Diputados para poner un freno al 2x1 que beneficia a los represores a partir de un fallo firmado por tres jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Ziliotto aclaró que el PJ considera que ya hay una ley, sancionada en 2015, que prohibía cualquier tipo de amnitía o indulto a los condenados por lesa humanidad. Por eso el martes por la mañana presentaron en la Corte un pedido de nulidad del fallo. De todos modos, el bloque acompañó la ley consensuada en Diputados como un pronunciamiento político contundente sobre el tema.
“Estamos convencidos de que aquí hubo una mala función de los jueces al no aplicar una normativa ya existente. Por eso fuimos directamente a la Corte. Pero eso no era óbice para no avalar esta nueva ley como una declaración política e institucional”, aclaró.
Ziliotto consideró que la marcha convocadas para este miércoles en Buenos Aires y en el interior del país será una rotunda manifestación de repudio al fallo de la Corte. “Estas medidas abren algo que ya estaba cerrado. No podemos volver a discutir los derechos que tienen los genocidas”, dijo, en diálogo con un periodista de El Diario.
“La sentencia de los jueces no se ajusa a derecho. La acusación del fiscal (Guillermo) Marijuan está en esa línea. Y hay que dejar en claro algo que no trasciende porque la gran prensa nacional está cooptada por el gobierno. Anoche se votó para convocar a la comisión de juicio político para analizar las cuatro denuncias que hay contra los tres jueces de la Corte, pero se necesitaba una mayoría especial y el oficialismo lamentablemente no acompañó”, enfatizó.
“El gobierno nacional salió a repudiar cuando vio que había una mayoría impensada en contra de esto. Las encuestas hablan de un 90% de rechazo. Ahí hubo un cambio de actitud de parte del oficialismo. Pero no están tan convencidos. El acompañamiento a la ley fue forzado por la reacción popular. Pero no acompañaron en el juicio político por el mal desempeño de los jueces”, concluyó.
Nulidad
El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados presentó este martes al mediodía un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea este mismo cuerpo quien declare inválido lo resuelto en el fallo Muiña, que concedió el beneficio conocido como "dos por uno" a un condenado por delitos de lesa humanidad.
"La sentencia de la Corte del dos por uno es nula de nulidad absoluta e insanable conforme Ley 27.156 que prohíbe expresamente conmutación de penas", aseguraron desde el bloque que integra el diputado pampeano Sergio Ziliotto.
Entre los argumentos esgrimidos en el recurso de nulidad, afirmaron que es un fallo judicial repleto de inconsistencias y transgresión a la Constitución Nacional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y contrario a los términos de la ley 27.156 que reza en su artículo primero — Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6°, 7º y 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga.
"Denunciamos la no aplicación de la ley 27.156 como el hecho jurídicamente más preponderante y constitutivo de prevaricato, no siendo el único fundamento jurídico de rigor que la Corte ha desobedecido. En el presente, se perpetra un fallo repleto de inconsistencias y transgresión a la Constitución Nacional y Los tratados de Derechos Humanos, es decir no resulta una cuestión interpretativa, sino de inaplicabilidad de la ley", agregaron.