RUTA 35 CORTADA
La construcción del alteo en la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda se comenzará a ejecutar “a mediados del mes de mayo” para “rehabilitar la transitabilidad”. El proyecto tiene un presupuesto de 4 millones de pesos, indicaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
“Avanzamos con un proyecto de emergencia para que durante el mes venidero podamos estar trabajando. Aún no tenemos fechas exactas de inicio de trabajo porque todo depende del clima, pero estimamos que si el clima lo permite podemos comenzar a trabajar a mediados del próximo mes”, indicó el jefe del Distrito 21 La Pampa de la DNV, Fabio Fernández.
El funcionario nacional indicó que se realizará una licitación como obra pública para ejecutar “una obra de emergencia”. “Ahora que tenemos el número de decreto de la emergencia agropecuaria se pueden agilizar los trámites”, explicó.
Desde la DNV-La Pampa ya mantuvieron contactos con empresas que podrían cotizar para ejecutar los trabajos. “La obra está prevista realizar en dos etapas. Esta primera etapa será una obra inmediata en condiciones mínimas y básicas para darle transitabilidad nuevamente a ese tramo. Es un pedraplén con tosca y tierra y tiene un presupuesto de 4 millones de pesos”, detalló.
Y agregó: “Paralelamente se hizo un relevamiento de la zona con un bote, y mañana (por este miércoles) estamos enviando el proyecto definitivo a Buenos Aires con los trabajos que serán incluidos en la repavimentación de la ruta 35 que comprende el tramo Eduardo Castex y Winifreda”.
Reiterados reclamos.
Los reclamos para la construcción de un alteo en la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda surgieron, a principios de mes, cuando el intendente Julio González presentó una nota reclamando la obra ante las autoridades de la DNV en Santa Rosa. Actualmente el corte de la ruta (km 388) provocó innumerables inconvenientes a los vecinos de Eduardo Castex porque se restringieron las líneas de colectivos de media distancia; la comunicación con la capital provincial demanda transitar el doble de kilómetros, afectando a docentes, estudiantes, enfermos y trabajadores, fundamentalmente.
Más reciente hubo una queja de los comerciantes instalados sobre la ruta 35, en la zona de ingreso a Eduardo Castex. Y esa nota también fue elevada a la oficina en Santa Rosa de la DNV. Los firmantes del texto lamentaron las pérdidas económicas e inconvenientes que está generando el corte de arteria, en el tramo comprendido entre Castex y Winifreda.
“El fin de semana largo (de Pascuas) no hubo que llegare o pasare por nuestra localidad. Las estaciones de servicios, hoteles y restaurantes están desolados, ocasionando ello un perjuicio económico y emocional inconmensurable”, destacaron.
Repavimentación: $65 millones más
El jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Fabio Fernández, confirmó ayer que la repavimentación de la ruta 35 entre Castex y Winifreda tendrá un presupuesto de 165 millones de pesos. La situación inflacionaria aumentó notablemente el presupuesto, porque en agosto del año pasado el proyecto tenía un costo de $100 millones.
“Hoy (por ayer martes) nos comunicaron desde Buenos Aires que la obra se licitará este año y el año próximo estaremos en obra. Así sí se harán las terminaciones definitivas en el tramo que actualmente está inundado (entre Castex y Winifreda), con la colocación de alcantarillas y otros trabajos para que ese tramo quede utilizable en el tiempo”, destacó.
Este tramo de la importante ruta 35 presenta un avanzado deterioro en varios tramos. El fluido tránsito ha provocado roturas, hundimientos, desniveles y otras situaciones, que tornan peligrosa la transitabilidad de los automovilistas.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 26-04-2017 >