Hay un nuevo frente de conflicto entre La Pampa y Nación. El Gobierno pampeano advirtió hoy que el Gobierno de Mauricio Macri, a través del Acuerdo Federal Energético, puede perjudicar a nuestra provincia: es que, sostuvo, limita la participación de empresas públicas en la explotación de hidrocarburos y podría bajar del 35% al 18% las regalías que recibe la Provincia.
De esta manera, justificaron desde la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería la ausencia de representantes de la provincia de La Pampa en el acto de suscripción del Acuerdo Federal Energético.
"La provincia de La Pampa no es renuente a la participación en los Consejos Federales, muy contrariamente a ello existe destacada representación en cada uno de ellos pero sin claudicar nunca la defensa de los derechos de la Provincia a la que se representa y sus conciudadanos", informó.
Recordó que en el marco de las políticas públicas energéticas "se han realizado avances significativos" en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, participación en la producción a través de regalías coparticipables a todos los municipios y la incorporación de Pampetrol a los diferentes segmentos de la actividad. "Todo ello a raíz de leyes y acciones consensuadas con las diferentes fuerzas políticas de nuestra Provincia en un ejemplo inédito de madurez institucional", dijo.
"El mentado Acuerdo Federal Energético, desconociendo las particularidades de La Pampa y sus políticas públicas, conspira con estos fines, dado que se pretende cohibir la participación de empresas públicas provinciales como Pampetrol y limitar las regalías máximas al 18%, cuando en algunos casos ascienden hasta el 35 %", alertó.
El Estado provincial ha aportado al desarrollo energético del país sin emanciparse jamás del cumplimiento de las normas locales, lo que ha sido incluso objeto de análisis por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento en que se objetara la decisión de incorporar a Pampetrol Sapem a la administración del área Jagüel de los Machos en el año 2015, en un fallo que concilia el respeto al sistema federal y las autonomías provinciales.
"Es por ello que al momento de analizar la ausencia del gobernador y funcionarios del Gobierno provincial en la firma del mencionado documento, no debe escapar al análisis que las causas tienen que ser relacionadas con la defensa de los intereses concretos de los ciudadanos, los municipios y la provincia de La Pampa", dijo.