El Ministerio de Economía de la Nación y la Afip harán una presentación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare inconstitucional el decreto del gobernador Carlos Verna que rebajó sustancialmente el pago del impuesto a las Ganancias a los agentes del Estado provincial, sean funcionarios o no, pudo saber Diario Textual. Paralelamente, presentarán una medida cautelar para que, mientras se discute la cuestión de fondo, se vuelvan a hacer los descuentos como se hacían hasta el año pasado. Con esta medida quedan en la provincia 300 millones de pesos extra por mes.
El decreto de Verna se firmó el año pasado y se comenzó a aplicar a partir de enero, pero recién trascendió públicamente en las últimas horas. "La delegación de la Afip Santa Rosa no hará la presentación; se hará en Buenos Aires, directamente ante la CSJN", dijeron fuentes consultadas por Diario Textual.
¿Por qué ahora se paga menos Ganancias? Es que, en base a jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, el equipo de Verna estableció que un grupo de conceptos del salario debe deducirse como gasto de funcionamiento y así no están alcanzados por Ganancias. De esta manera, le retiene un menor importe en Ganancias. En ese marco, muchos empleados dejaron de pagar Ganancias y otros tributan menos. En tanto, un grupo que, a raíz de los nuevos aumentos iba a empezar a pagar, no lo tiene que hacer.
Entre otros, ahora quedaron afuera de los alcances de Ganancias los ítem de dedicación funcional, compensación jerárquica y la bonificación por antigüedad. En Casa de Gobierno argumentaron que otras provincias ya lo están haciendo: Santa Cruz desde 1991, Chubut desde 2008 y Río Negro desde 2013.
Uno de los datos más saliente es que los más beneficiados son los funcionarios, como Verna, y los diputados, quienes tienen los salarios más altos.
Nación consideraría que el decreto es inconstitucional: argumenta que Verna cambió por decreto los conceptos imponibles con los que se calcula el pago de Ganancias. El Gobierno provincial, por su parte, sostiene que no hizo más que seguir la línea del Superior Tribunal de Justicia pampeano que así lo determinó para sus trabajadores judiciales.
Los cuatro principales argumentos de Nación son los siguientes:
- Invoca el principio de igualdad, para equiparar empleados judiciales con los de los otros poderes, olvidando que la igualdad, por definición, es entre iguales.
- Se trata de un decreto que estaría avanzando sobre competencias del Congreso Nacional (materia delegada a la Nación por las Provincias).
- Afecta la coparticipación nacional, por ende, afecta los recursos nacionales y del resto de las provincias.
- Expone a la provincia a una contingencia judicial futura.
En un comunicado, la administración del gobernador Carlos Verna precisó que esa decisión se aplicó en enero por primera vez y benefició a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo, pero alcanzó también a todos los trabajadores alcanzados por el tributo.
Entre los empleados, los más favorecidos fueron los que desarrollan tareas en Salud, la Administración Provincial de Energía, Dirección Provincial de Vialidad, Administración Provincial del Agua, y los docentes, quienes perciben el tercer salario más alto del país.
El gobierno de Verna informó que la modificación fue comunicada a los gremios estatales a fines del año pasado y que se comenzó a implementar en enero.
El encargado de transmitir la decisión fue el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en un encuentro con los sindicatos, organizado por el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.
La determinación se tomó mediante la firma del Decreto Nº 5165 de 2016 con efectos aplicativos "a partir del 1° de enero de 2017".