El gobernador Carlos Verna llegó este domingo a la provincia, luego de sus vacaciones en Europa, y ya sobrevoló las zonas inundadas en el norte provincial. Posteriormente se reunió con funcionarios. Instruyó al equipo técnico que va a participar este lunes de una reunión para analizar los desbordes del río Quinto.
En este encuentro en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación se van a empezar a definir las tareas y obras para encaminar soluciones en la zona afectada por los desbordes sobre el área del río V.
De la reunión de este domingo, junto al mandatario provincial, participaron José Vanini (fiscal de Estado), Javier Schlegel (secretario de Recursos Hídricos), Julio Bargero (ministro de Obras y Servicios Públicos) y Jorge Lezcano (diputado provincial), quienes consensuaron la estrategia para encarar el encuentro que va a llevarse a cabo este lunes, desde las 16m en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.
Los puntos salientes que se trataron, según lo comunicara el diputado provincial y presidente de la comisión de Ríos, Jorge Lezcano, fueron referidos a lograr los acuerdos para que se encaminen las obras que permitan asegurar que el agua circule de acuerdo a lo que impone el curso natural y se pueda, de esta manera, evitar que se inunden las zonas urbanizadas principalmente.
En el caso de La Pampa, el pueblo más comprometido es Larroudé, y se necesita asegurar la circulación hídrica para que no se presenten amenazas y se evite el malestar propio de estos momentos de conflicto, que pueden llevar a situaciones de crisis entre los pueblos.
En 2016 ya hubo un conflicto interprovincial, con Buenos Aires, y los habitantes de Villa Sauze, que fueron reprimidos por la Policía pampeana.
"Es fundamental proteger la transitabilidad de la Ruta Nacional 188 con la instalación del puente; ayer, las alcantarillas se vieron bloqueadas por silobolsas y se produjo una obstrucción que debió ser atendida desde los servicios de a la emergencia instalados en el área", dijo Lezcano.
"Las provincias condóminas tienen que asumir el compromiso de la circulación natural del agua y de trabajar, mancomunadamente, para encontrar los consensos para las obras necesarias que permitan que estos problemas se solucionen con proyección en el tiempo", agregó. "Resulta vital encontrar los acuerdos que permitan una relación equitativa y solidaria entre las partes, la prioridad es el cuidado de las personas, y con esto, asegurar la posibilidad de que los hogares estén atendidos y cuidados".
Si bien consideró como "difícil" a la reunión de mañana en Buenos Aires, prefirió ser optimista para obtener resultados que beneficien a las partes.