WINIFREDA: BUSCAN IGUALAR DERECHOS ENTRES HOMBRE Y MUJERES
Se realizó el martes en el Concejo Deliberante de Winifreda una jornada informativa sobre la temática de la violencia de género. La actividad estuvo organizada por la municipalidad y la Secretaría de la Mujer del gobierno provincial, una iniciativa loable pese a que la comuna local no tiene creada el área de la Mujer o una dirección de Políticas de Genero.
Asistieron al encuentro empleadas municipales, un empleado administrativo del municipio, docentes, mujeres policías, una concejala, integrantes del Juzgado de Paz, de la biblioteca y de una iglesia evangélica. La apertura estuvo a cargo de la intendenta Adriana García y de la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo.
“Desde el ámbito municipal es bueno tomar conciencia para que podamos estar atentos a aquellas mujeres más vulnerables y armar una red de contención para que puedan tener una vida mejor”, expresó la jefa comunal.
Robledo dijo que tuvo “una buena experiencia” con la mandataria local porque “el primer caso grave” de violencia de género que atendió cuando asumió en la secretaría se trató de una mujer que había llegado a esta localidad. “Hoy ya está incorporada a la sociedad y trabajando de lo que había estudiado. Fue un caso muy duro y siempre tuvimos el respaldo de Adriana y todo su equipo para concretar esa ayuda”.
La funcionaria adelantó que el 25 de abril su área anunciará los programas que llevará adelante este año. “No trabajamos con programas enlatados sino que vamos a financiar los proyectos que nos presenten los municipios porque cada una de las localidades tiene una idiosincrasia y aborda los temas de manera diferente”.
Luego, la abogada de la Secretaría de la Mujer, Dolores Alvarez García y la psicopedagoga Nancy Vega, expusieron sobre “Pensar con perspectivas de género”. En todo momento estuvo presente el recuerdo de las pampeanas Andrea López, Sofía Viale y Carla Figueroa, víctimas de femicidio al igual que Micaela García en Entre Ríos.
Un mal mundial.
En diálogo con LA ARENA, las profesionales dejaron en claro que la violencia hacia la mujer es mundial. “Hay situaciones paradójicas. Países del primer mundo como Dinamarca tiene una tasa de violencia de género muy alta y se debe a condiciones climáticas. Al ser un lugar muy frío, la gente pasa mucho tiempo en el hogar y esto genera situaciones de violencia doméstica muy fuertes, pese a que la situación económica y cultural es muy superior a la de Argentina. Esto da cuenta que el problema de la violencia excede naciones y, como decía Nancy en su exposición, clases sociales”, indicó García.
En nuestro país una mujer muere cada 18 horas en manos de su pareja o ex pareja. “Quienes trabajamos en el tema nos ponemos a analizar si en realidad ha recrudecido la violencia hacia la mujer o es que tiene más visibilidad. Antes se mantenía en el ámbito privado y ahora es considerada una cuestión pública, en la que está involucrada toda la sociedad y en consecuencia se visibiliza de otra forma, es un tema de debate”, apuntó.
-¿Es un deber del Estado nacional y pampeano erradicar la violencia de género en sus territorios?
-La Argentina ha adquirido esa obligación a nivel internacional y por tanto tiene el deber de lograr la aplicación de todas las políticas públicas que logren sensibilizar, erradicar y sancionar cualquier forma de violencia. Cuando en 1994 se reformó la Constitución Nacional todos los tratados de derechos humanos fueron incluidos en el texto constitucional y esto implica una obligación fundamental del Estado argentino de lucha contra la violencia en general y la de género en particular. La Pampa es un ejemplo en ese sentido, ha sido pionera en la sanción de legislación que desalienta la violencia.
Además confirmó que nuestra provincia está adherida a la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26485 a través de la Ley provincial 2550.
Aplicación de la ley 26485
Sobre si los jueces aplican la ley 26485 cuando dictan sentencias en casos de violencia de género, García respondió: “Esta ley está siendo cada vez más tenida en cuenta, aunque aún resulta difícil, porque implica la aplicación no sólo de la norma sino también de convenciones internacionales y no es una práctica muy cotidiana ni sencilla. Con respecto al machismo dentro de la Justicia afirmó “hay una importante apertura en todos los lugares, no sólo en la Justicia existen estereotipos, roles preadjudicados del género femenino y masculino”.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 14/04/2017 >