top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Inundaciones: ayuda para 28 localidades y quejas porque Nación no cumple


La ministra de Desarrollo Social dividió la atención a los damnificados en dos momentos, la urgencia y el acompañamiento. Explicó que la situación varía todos los días por el corrimiento del agua.

La ministra de Desarrollo Social se refirió ayer en esta ciudad al trabajo que desde su área desarrolla en 28 localidades afectadas por la inundación, donde Provincia ya destinó 5 millones de pesos. En rueda de prensa, la funcionaria ratificó que la ayuda para atender “la urgencia” enviada por Nación “no alcanza” y que parte de la carga de los camiones “no estaba en las necesidades imperiosas” por la donación de “pañales y toallitas húmedas”. Y adelantó que aguardan “esperanzados” la confirmación del envío de 115 millones de pesos para atender “el después” de las inundaciones, situación que advirtió no podría cubrir la Provincia con recursos propios.

La funcionaria provincial, que estuvo en Pico para anunciar una correcaminata contra Portezuelo en manos de Mendoza, indicó sobre la asistencia a inundados que “nosotros dividimos la situación en dos momentos”. Y explicó: “Uno es el de la urgencia o el de la emergencia, que estamos trabajando con los intendentes, atendiendo situaciones donde a la gente le ingresó agua a la vivienda, y otros que tienen imposibilitado el acceso por el agua en la calle”.

Precisó luego que desde el Ministerio se atienden demandas de 28 localidades, de las cuales señaló que “son las que sufrieron el embate de las situaciones climáticas, algunas con más o con menos afectación”. Y detalló: “Ingeniero Luiggi tuvo 68 familias afectadas, las cuales 25 están evacuadas, la mayoría autoevacuadas, Caleufú con 14, Larroudé con una sola familia, pero en riesgo porque tienen la situación más complicada. No escapa a esto Santa Rosa, una de las ciudades que más críticamente la pasó hace una semana”.

Remarcó en tal sentido que “seguimos a los municipios con los intendentes en un trabajo diario de la urgencia, garantizando alimentos, dormir en un colchón seco, frazadas secas. Estamos hablando de gente a la que se le mojó absolutamente todo y que perdió todo”.

Alonso advirtió que “esto va cambiando día a día, no solo por el comportamiento del clima, sino también por el corrimiento del agua, y nos afecta también el agua proveniente de otras provincias”.

Acompañamiento

La ministra Alonso adelantó que “en la segunda etapa se requiere de un acompañamiento de Nación, porque estamos hablando de la situación más costosa que es la recuperación de la vivienda, del recupero de lo perdido por la familia y también de obras que garanticen que esto no vuelva a suceder. Obviamente ninguna localidad estaba preparada para que llovieran 400 mm”, admitió.

Consultada por la ayuda hasta ahora llegada desde el Gobierno Nacional, Alonso indicó que “nos aportó cuatro camiones que fueron destinados a la ciudad de Santa Rosa y un camión para el interior, que contenía colchones, frazadas, botas de lluvia, pañales para adultos y niños y toallas húmedas”.

Agregó luego que “el día que llegó Frigerio, llegaron dos camiones con chapas y perfiles y 200 colchones”. Y consideró que “esto no alcanza, pero el Gobierno de la Provincia está destinando fondos, el gobernador firmó un decreto para destinar fondos y me da la facultad como ministra para disponerlos. Ya llevamos más de 5 millones de pesos destinados a esta atención que trabajamos con los intendentes”.

Citó sobre la carga de los camiones que “no siempre lo que envía Nación es lo que estamos necesitando, yo no pedí pañales y toallitas húmedas, no estaba en las necesidades imperiosas del momento”.

Y adelantó que ahora desde Provincia aguardan “esperanzados en la respuesta que Nación tiene que dar de la solicitud de los 115 millones de pesos que se le solicitaron oportunamente, con la visita de Frigerio, para estas 28 localidades que están siendo azotadas”.

Insistió la funcionaria en que esos fondos serán para “la otra etapa, que es de la chapa, del perfil, de la membrana de la reparación de la casa, hay gente que perdió la heladera, todo el mobiliario. Y a esto se suma un déficit habitacional en toda la provincia, familias que llevan años de no poder reparar su vivienda y de no tener su casa en condiciones para soportar este clima”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page