top of page
banner_PampaSeguridadActiva_737x125.gif
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
plex ago 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200

"La situación es compleja", dijo viceintendente de Victorica.

  • Foto del escritor: Winifreda
    Winifreda
  • 12 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

HOGAR DE ANCIANOS: INTERNO AGREDIÓ A UNA TRABAJADORA

La mujer denunció haber sido agredida verbal y físicamente por un hombre que vive en la residencia geriátrica. El viceintendente anunció la revisión del reglamento interno y capacitación para el personal ante situaciones extremas.

Adultos mayores en el patio del Hogar de Ancianos

Una empleada del Hogar de Ancianos de Victorica, propiedad de la municipalidad, denunció en la comisaría haber sido agredida verbal y físicamente por un hombre que vive en la residencia geriátrica. Frente a esto, el viceintendente Luciano Maceda, a cargo del Ejecutivo municipal, anunció la revisión del reglamento interno del establecimiento y capacitación para el personal ante situaciones extremas.

Rosa Romero contó que recibió los malos tratos el domingo a la tarde. “Estoy pasando por un momento muy difícil. Estaba de guardia cuando fui agredida por un interno, que fue a la cocina a calentar agua, se le cayó el mate, se enojó y empezó a tirar las cosas. Le dije que se tranquilizara, pero comenzó a insultarme, se me vino encima y me pegó. Fue una situación muy desagradable”, manifestó la trabajadora a radio Loventué. Describió al agresor, de 70 años, como una persona “muy agresiva” y mencionó que, además de ella, “hay otros empleados que están amenazados por este señor. Hace bastante tiempo que vienen ocurriendo cosas muy feas y no se toman medidas. No puede ser que los empleados estemos trabajando tan mal, que nadie nos escuche y que todo se tape. Nadie se anima a hablar por miedo a perder el trabajo”.

La operaria radicó la denuncia tras comunicarse con la encargada del hogar, que no se encontraba en el pueblo. Después de exponer lo sucedido, fue acompañada por un efectivo policial hasta el hogar para retirar sus pertenencias. Recordó otro hecho violento con la misma persona. “La primera vez que tuve problemas con él hablé con la encargada y le dejé asentado que no lo quería a este personaje en la cocina porque es agresivo y estábamos corriendo riesgo a que nos pegue de atrás porque es traicionero, le pega a los abuelos, todo se sabe pero nadie hace nada”, lanzó.

El viceintendente “me dijo que está semana no fuera a trabajar. Le pedí que actuara porque no puedo seguir trabajando con esta persona adentro, voy a cumplir 32 años de servicio y jamás agredí a un abuelo”.

En la comisaría sintió “mucha impotencia” cuando le pidió al oficial de turno que detuviera al agresor. “Me dijo que necesitaba una orden de la fiscal (regional), la llamó, le mandó un fax (con la denuncia) y no tuvo contestación” de la funcionaria judicial. “Ausente total”, se quejó Rosa, quien se encuentra bajo tratamiento psicológico. Maceda confirmó que la empleada damnificada “emocionalmente no está bien, le dije que se calme y se tome el tiempo que crea necesario, en ese transcurso vamos a ver cuáles son las acciones legales que podemos implementar”. Para ello, se puso en contacto con la asesora legal del municipio. Con respecto al interno, “es una persona vulnerable, más allá de su carácter, necesita una atención especial”. Sus familiares “están en conocimiento” de lo que hizo “pero muchas veces la familia no se hace cargo”. Indicó que se está elaborando un nuevo reglamento interno del hogar, que tenga en cuenta este tipo de situaciones extremas. “La complejidad social que estamos teniendo en Victorica hace que el hogar ya no sea sólo de ancianos sino un refugio o lugar de contención para personas abandonadas, en situación de calle, con problemas de alcoholismo, y eso es complicado de manejar y hace que ocurran este tipo de cosas que no deberían ocurrir”, sostuvo. “Estamos buscando fondos para ampliar los pabellones y poder trabajar de distinta manera. La situación del hogar es compleja y no podemos dejar a nadie en la calle. Por eso, vamos a rever todo el reglamento para que los internos no tengan acceso a determinados lugares y la capacitación del personal, porque están trabajando con personas vulnerables o que no están en condiciones de decidir por sí mismas”, finalizó.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 11/04/2017 >

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
atuel es pampeano gif_edited.png
bottom of page