El fin de semana pasado, el Ministerio de Seguridad de La Pampa solicitó al Ejército Argentino la colaboración para la instalación de un puente sobre la ruta 188.
Fue a partir del corte realizado en el pavimento por una longitud aproximada de seis metros para posibilitar un mayor drenaje de las aguas que estaban en la zona, y que proyectaban serios riesgos hacia la zona urbana de Bernardo Larroudé.
En la mañana de hoy, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, volvió a formular el pedido con la autoridad máxima del Ejército Argentino con asiento en la provincia de La Pampa y al Ministerio de Defensa de la Nación, quienes ratificaron el cumplimiento de la instalación del puente en las próximas horas en la ruta 188.
El ministro Tierno se trasladó al lugar donde se realizó el corte, también fue a la Municipalidad de Bernardo Larroudé, donde junto al intendente y otros funcionarios realizaron un relevamiento de las personas que todavía están en puestos y viviendas rurales, rodeados por el agua.
El objetivo del relevamiento fue brindar asistencia, tanto para ser trasladados, como para la provisión de alimentos.
El director de Defensa Civil, Luis Clara, junto a los demás organismos del Gobierno provincial, están trabajando en la localidad y mañana utilizarán las aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente, que se encuentran en el aeropuerto de Santa Rosa, para realizar la asistencia en las zonas afectadas a la ruta 188.
En la zona se encuentran operando hace diez días los móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por pedido que formuló el ministro Tierno al director Ejecutivo de dicha Agencia, Carlos Pérez, quien en forma inmediata dispuso del envío de móviles y las dotaciones que en este momento están trabajando en la desviación de las rutas 188 y 1, como así también recorriendo la ruta afectada por el agua en cercanías de Realicó, con el propósito de realizar la prevención en la circulación.
Habiéndose confirmado la colocación del puente por parte del Ejército, al mismo tiempo se conoció la necesidad y pedido para colocar un dispositivo similar en la zona sur del país, también aquejada por graves situaciones a partir de las intensas lluvias.