El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Tierno, participó de un encuentro de ministros de Seguridad de la zona Patagónica, conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, como así también del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.
En dicho encuentro se desarrollaron diversos temas en relación a la seguridad, pero principalmente sobre la lucha contra el narcotráfico.
El ministro Tierno manifestó la necesidad de determinar parámetros de acción de las fuerzas policiales, “tanto provinciales como de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y que los jueces establezcan mediante indicaciones precisas, cuales son los mecanismos en términos de la actuación policial, para no seguir con una recriminación hacia el accionar policial y una frustración en la persecución del delito complejo”.
Asimismo, planteó la posibilidad de que cada provincia tenga un sistema operativo tecnológicamente desarrollado para realizar las escuchas telefónicas y disponer posteriormente en los procesos judiciales, de manera tal que no haya grabaciones de varios días posteriores e incluso en la consumación de maniobras de transporte de sustancias.
Por otra parte, Tierno solicitó tener una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, junto a los ministros de Seguridad de las provincias, con integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como también la Cámara de Casación Penal, máximo órgano del fuero penal de la Justicia federal, para abordar el rol que desempeña el Poder Judicial Nacional en la lucha contra el narcotráfico.
En relación a la Justicia, el ministro pampeano sostuvo “es fundamental el garantismo con el principio de igualdad ante la ley, lo cual significa que el delincuente debe tener garantías en el proceso penal, pero la sociedad también, porque se produce un desequilibrio con desazón en la sociedad que parecería que en muchos casos los delincuentes tienen más garantías y más beneficios que la sociedad en general”. Este planteamiento lo formuló el ministro Tierno para abordar uno de los temas centrales, que es una mayor compenetración del Poder Judicial de la Nación en la persecución del delito complejo y también una mayor interrelación de los Operadores Judiciales con los Ministerios de Seguridad y de la fuerzas policiales, “que son quienes tienen que poner la cara ante todo este tipo de problemáticas”.
Se acordó comenzar a realizar operativos de tránsito en distintos lugares de la Patagonia en forma planificada y organizada con diferentes organismos de seguridad de las provincias, la presencia de perros preparados para la detección de sustancias de drogas, como así también de scanner, ofreciendo el ministro Tierno el scanner móvil de La Pampa.
Para dichos controles vehiculares se manifestó la necesidad de intervención de las fuerzas federales en forma planificada y continua, con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y de esta manera realizar un control en forma integral con el propósito de dar protección a la comunidad. En este sentido, y teniendo en cuenta que toda la región patagónica es una zona de alto tránsito de sustancias de drogas, como también de pasos fronterizos incluso de a pie, tal como lo dijera el ministro de Seguridad de Neuquén, es necesario que se realice una planificación de actividad con las fuerzas policiales de Chile.
Por último, el ministro Tierno solicitó que se realice un convenio con la Administración Nacional de Defensa Civil “de manera de dar operatividad al trabajo de control de las pistas de aterrizaje clandestinas en el territorio patagónico”. Estando presente el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, se acordó realizar dicho convenio.