La senadora Norma Durango (PJ La Pampa) presentó en el Senado una iniciativa para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de las áreas ministeriales competentes y en coordinación con el Gobierno de La Pampa y los municipios afectados, entregue recursos económicos y ayuda logística en las zonas afectadas.
En el proyecto también solicita que, a través de las autoridades correspondientes, informe sobre las medidas que se tengan programadas para asistir a los damnificados por la catástrofe y atender el gravísimo estado de emergencia económica y social que atraviesa nuestra provincia.
"Una vez más una catástrofe climática está sumiendo a mi provincia, La Pampa, en un estado de desastre que tendrá como consecuencia cuantiosas pérdidas. En este caso son las inundaciones el motivo de una tremenda multiplicidad de pérdidas económicas, daños materiales y evacuación de familias enteras que lo han perdido todo en más de 30 localidades de varios departamentos, con alrededor de 500 mil hectáreas cubiertas por el agua, de acuerdo a datos provistos por el INTA, por medio del mapeo satelital realizado en los últimos días", expresó en su iniciativa.
En este estado de cosas, es necesario que desde el Poder Ejecutivo Nacional, a través del accionar del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) y las áreas gubernamentales pertinentes, se brinden con premura recursos y apoyo logístico para afrontar esta situación crítica que vive la provincia de La Pampa, para que prontamente y en complemento con las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial y los municipios, se puedan mitigar los daños provocados, afirmó Durango.
Y agregó: "Solicité que con urgencia se disponga la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con destino específico a las Municipalidades afectadas, así como otros recursos que lleguen a las personas directamente damnificadas por estas inundaciones".
"El panorama en La Pampa es desolador: anegación de campos, caminos vecinales, cortes de rutas provinciales y nacionales. Un número aún no determinado pero que se cuenta en miles, de personas evacuadas, y la triste realidad de medio millón de hectáreas sumergidas con la consecuente pérdida de producción que eso conlleva. Vemos barrios enteros bajo el agua, con las vías de comunicación anegadas por completo, cientos de familias damnificadas con pérdidas materiales totales, evidencian la necesidad de una sumarísima respuesta del Estado Nacional que debe brindar urgentes y eficaces respuestas, acordes a la magnitud del problema causado y ante la situación que mi provincia atraviesa, a la que se le deben sumar las pérdidas recientes producto de los incendios de principio de este año. Por todo esto solicito el inmediato apoyo a las distintas poblaciones afectadas, sus habitantes y sus comunas, brindando ayuda financiera a los sectores damnificados", finalizó.