PUBLICACIÓN E INVESTIGACIÓN PROVINCIAL
Dos de los capítulos de la obra pampeana son de autoras winifredenses, dos estudiantes de la carrera de Geografía . El libro “La población rural en la provincia La Pampa. Vestigios del pasado, singularidades presentes y alertas para el futuro de los pueblos rurales”, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la convocatoria al programa “Libros de Texto para Estudiantes Universitarios”, contiene doce capítulos cuyo eje vertebral es el análisis de la población rural dispersa y agrupada en asentamientos menores de 2.000 habitantes en el territorio pampeano.
Dos capítulos fueron escritos por las winifredenses Nadia Fiori y Micaela Herlein, ambas estudiantes de la carrera de Geografía en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Fiori abordó el caso del asentamiento forestal de Boeuf, ubicado entre Eduardo Castex y Conhelo, y Herlein la realidad de Huelén, ya desaparecido. Ambas poblaciones surgieron a causa de la traza del ferrocarril y cuando los trenes desaparecieron sufrieron el impacto del decrecimiento poblacional.
Fiori viajó hasta Boeuf y los pocos habitantes que aún viven allí le contaron que el nombre del lugar era el de un astrónomo de origen francés que participó en el proceso de mensura del territorio de La Pampa. En 1938, vivían entre 600 y 700 personas, la mayoría empleadas en una estancia de 8.000 hectáreas que pertenecía a Luis Scala. Además, existía una cierta organización pueblerina ya que tenía una escuela, una estafeta postal, una comisaría, el club atlético “La Eugenia”, un almacén, una tienda, fonda, ferretería y carnicería.
La estudiante pudo ver que la línea ferroviaria cruza Boeuf, que tuvo su época de esplendor durante el desmonte del bosque del caldén a principios del siglo XX y cuando los ramales dejaron de correr se produjo el éxodo de población. Las tierras fueron loteadas y vendidas a particulares.
En el libro se publican fotos de restos de construcción de la antigua Escuela nacional 97, la casa del telefonista, el almacén de ramos generales, entrada al casco de la estancia y el patio de los trabajadores.
Herlein seleccionó Huelén, ubicado en cercanías de Colonia Barón, porque fue uno de los lugares donde su mamá (Marta Puiy) vivió con sus hermanos y asistió a la escuela en la década del ´60.
De acuerdo a su averiguación, Huelén, como la mayoría de los pueblos o asentamientos rurales pampeanos surgidos a principios del siglo XX está vinculado con la llegada del ferrocarril que produjo cambios tanto sociales como territoriales que modifican la estructura social y económica en todo el espacio oriental de La Pampa.
Antes de la llegada del tren y de los inmigrantes europeos, este territorio estuvo poblado por pueblos originarios. Este espacio, alcanzó a tener unos 900 habitantes con la zona rural.
Los autores del resto de los capítulos son Oscar Folmer, Gustavo Pérez, María Carolina Diharce, Solange Romero, Amancay Robein y Beatriz Dillon.