LA ASOCIACION DE BOMBEROS COMPRO UNA NUEVA UNIDAD DE TRASLADO Y BUSCA ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE
La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Winifreda adquirió una nueva camioneta, que pasará a integrar el parque automotor de la entidad.
Se trata de una Ford Ranger 4 x 4, Full, doble cabina, modelo 2016, que fue comprada a un concesionario de Buenos Aires, luego de evaluar presupuestos de varias agencias, incluidas de La Pampa. La unidad demandó una inversión de 590 mil pesos con patentamiento incluido y fue pagada con recursos de un subsidio nacional que recibe la institución anualmente. Esta nueva incorporación será destinada para el traslado de los servidores públicos a cursos de capacitación en otras localidades o a reuniones en la que tienen que participar miembros de la Asociación. También servirá como móvil de rápida acción o primer ataque. En estos momentos se encuentra estacionada en el cuartel. Será presentada oficialmente cuando se le termine el ploteado, la colocación de dos matafuegos y un kit forestal desmontable, compuesto por un tanque de agua de 400 litros, una bomba y una devanadera. Ya se le instalaron balizas led, que costaron 26 mil pesos y un equipo de radio digital cuyo costo es de 52 mil pesos.
En otro orden, autoridades municipales entregaron un aporte no reintegrable de 28.600 pesos a la Asociación Bomberos Voluntarios, en el marco del programa provincial Participación Comunitaria. Ese importe permitió la compra de un desfibrilador automático de entrenamiento (DEA). Con recursos propios, la entidad adquirió dos maniquís de entrenamiento, uno adulto y otro pediátrico. Los bomberos utilizarán el DEA y los muñecos para enseñar, a partir de este año, las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Darán las capacitaciones junto a la pediatra Florencia Carnicero en instituciones públicas y privadas con afluencia de niños, adolescentes y adultos.
Los bomberos locales realizaron el año pasado una importante práctica sobre incendios forestales en un campo de la zona, donde también participaron de la actividad rescatistas de otras localidades, brigadistas de Defensa Civil y del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Los ejercicios culminaron con la intervención de un avión hidrante que esparció 6.400 litros de agua sobre una quema de rastrojo de trigo.
Meses antes, unos ochenta voluntarios de la zona centro y norte de La Pampa se capacitaron en esta localidad en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC), en cuyo interior realizaron prácticas de búsqueda y rescate de personas. El vehículo especial de entrenamiento, adquirido por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, “simula ser una casa en la cual generamos fuego real y recreamos condiciones de oscuridad y derrumbes monitoreados con la tecnología del equipo. Desde lo psicológico, tienen que soportar una gran cantidad de estímulos y en el caso de que no puedan físicamente seguir adelante pueden abortar el ejercicio. Es ahí cuando les explicamos en qué circunstancias han fallado para que surja el aprendizaje”, explicó el capacitador.