top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Pedido de un alteo en la ruta 35


El intendente de Eduardo Castex, Julio González, se reunió ayer con el jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Favio Fernández, para solicitar la construcción de “un alteo provisorio al menos de una mano” en la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, para evitar los trastornos que sufren actualmente los automovilistas y también los pasajeros de los colectivos de media y larga distancia.

La reunión se desarrolló en las oficinas del organismo nacional en Santa Rosa, donde también participó el director de Conservación, Cristian Fornillo. El jefe comunal castense transmitió “preocupación” por el corte de la ruta 35, dado que genera demasiados inconvenientes en las comunicaciones para los vecinos castenses.

González planteó que entre “las posibles soluciones transitorias” se evaluó la posibilidad de realizar “un avance de obra que consistiría en un alteo provisorio”. Y el jefe comunal castense puso a disposición de Vialidad Nacional “el material de una cantera ubicada al sur de la zona urbana”, y las autoridades de la repartición nacional “se habrían comprometido para realizar un estudio para ubicar una cantera en cercanías de Winifreda que aportaría a este alteo que se podría llegar a realizar”, dijo el entrevistado.

Actualmente el corte de la ruta 35 provoca que los castenses deban recorrer entre 150 y 160 kilómetros para viajar hasta Santa Rosa, dado que deben circular por la ruta 102 hasta Metileo, empalmar con la ruta provincial 7 hasta el denominado “cruce de Colonia Barón” y desde ahí hasta Santa Rosa por esa misma ruta o bajar hasta el “cruce de Winifreda” para recién ingresar la ruta 35. Esto provoca menos ingresos de colectivos de larga mediana y larga distancia, con los inconvenientes que esto trae aparejado para la sociedad castense.

“Brota el agua de abajo”.

El productor rural Horacio Piorno relató que en el Lote III “en la laguna se ven ojitos de agua desde donde brota el agua” de las napas freáticas. El sector está ubicado al sur de Eduardo Castex. “El agua brota continuamente desde abajo. Estábamos mirando que hay como ojitos en la lagunas desde donde brota más agua. Esta situación está muy complicada y ya no podemos entrar al campo”, dijo el entrevistado.

El productor se dedica a la producción avícola y está sufriendo las consecuencias de las inundaciones en las zonas rurales. “Acá en el campo nos agarró con algo de alimento, pero tenemos otras gallinas donde no teníamos alimentos y no podemos entrar para llevar comida”, relató.

“Nunca llovió una cantidad así de milímetros en esta zona, solamente me acuerdo que cuando era chico cayeron 250 milímetros. Para mí esto es peor que la inundación del año 2000 y 2001, porque hay mucha más agua. Y las pérdidas van a ser muy grandes porque la cosecha gruesa corre serios riesgos”, concluyó.

“Estamos bastante aislados”

La secretaria de Coordinación y Planificación del municipio de Caleufú, Adriana Taberné, planteó ayer que esa comuna aún permanece “bastante aislada” y una decena de familias continúan evacuadas. “Estamos atravesando una situación que nos sorprendió y que no esperábamos, porque llovió el 100% de la media anual en pocos días”, dijo ayer la funcionaria.

“Estamos bastante asilados porque la ruta provincial 4 se puede atravesar en camionetas y camiones durante algunas horas en el día. Y en la zona urbana se instalaron bombas extractoras de agua y bajó el nivel del agua en la zona urbana”, relató.

Taberné indicó que más de 10 familias permanecen “evacuadas y autoevacuadas”. La comuna dispuso del Salón de Catequseis de la Iglesia y la Casa del Inaun para alojar “provisoriamente” a los damnificados por las inundaciones, y otros optaron por instalarse en casas de familiares.

“El daño en las viviendas es importante y después vendrá la otra etapa de acompañar y ayudar a la gente”, reconoció.

Caleufú permaneció aislado durante varias horas porque se habían cortado las rutas que circundan a la comunidad norteña. “Pese a la situación estamos abastecidos porque se trabajó conjuntamente con la policía y bomberos voluntarios, quienes nos ayudaron para evacuar a las familias que sufrieron inundaciones”, dijo Taberné.

“Desde la comuna estamos brindando asistencia a las familias, el comedor municipal funcionó el domingo, estamos llevando las viandas a las casas de las personas que no pueden trasladarse, y tratamos de estar cerca de la gente”, concluyó.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page