El vicepresidente de Federación Agraria Argentina y titular del Distrito 8 La Pampa, Ariel Toselli, planteó un panorama desalentador para el sector rural luego de las lluvias de la semana pasada. Estiman que las pérdidas son “muy importantes”.
Los productores del centro y norte de la provincia siguen con preocupación la inundación de sus campos, luego que las abundantes lluvias en muchos casos malograran la cosecha gruesa a punto de levantar, y a la que varios ruralistas accedieron con créditos luego de la emergencia declarada el año pasado. Tras dos años con escasa producción, ya prevén que el porcentaje de siembra de trigo será “muy poco”, situación que también impactará en la recaudación de la Provincia.
El Diario dialogó con Ariel Toselli, vicepresidente de Federación Agraria Argentina y titular del Distrito 8 La Pampa, quien trazó un panorama desalentador luego de las abundantes lluvias. Esperan con expectativa la reunión que el próximo jueves mantendrán con el ministro de Producción de la Provincia, Ricardo Moralejo, donde habrá un diagnóstico certero de las zonas afectadas y comenzarán a delinearse políticas de acción.
El dirigente de los pequeños y medianos productores adelantó que “no tenemos todavía una evaluación completa por parte de los productores porque tuvimos lluvias hasta el domingo. Justamente hoy (por ayer) a la noche tenemos una reunión con la gente de la zona de Luiggi”.
Y reveló que “estuve sí hablando con el ministro Ricardo Moralejo y el daño es muy grande.
Las pérdidas que vamos a tener de producción en el centro y norte de la provincia van a ser muy importantes porque ha llovido muchísimo, entre 300 y 650 milímetros”.
Remarcó que “el ministro Moralejo ya convocó la reunión de emergencia para el jueves, que se convocó para ese día así se contaba con información precisa del INTA, que está haciendo un relevamiento. Veremos cómo se encamina esto pero, de hecho, lo que se perdió ya no se recupera por más ayuda del Estado que exista, o del Gobierno; lo perdido ya no se recupera.
El tema es ver cómo zafan los productores de este año con el tema tributario o bancario”.
Toselli recordó en tal sentido que “venimos de una emergencia, donde se había conseguido una línea de crédito interesante para que los productores vuelvan a sembrar, sembraron, y ahora se quedaron de nuevo sin nada con un crédito importante de frente y sin producción”.
Ante el complejo panorama trazado, el dirigente de FAA advirtió también que “hablé con algunos dirigentes y puedo adelantar que la siembra de trigo va ser de muy poco porcentaje, entonces, el coletazo financiero para la Provincia también va a ser muy importante, va a haber una fuerte caída de divisas para la Provincia, para los pueblos, porque en definitiva para muchos campos van a terminar siendo dos años sin producir”.
Lluvias
Ariel Toselli lamentó que “600 milímetros en 3 o 4 días, o 300 donde menos llovió, es una cantidad de agua que la gente mayor te dice que es un fenómeno que no ocurrió en muchísimos años y que la provincia no está preparada para soportarlo”.
Explicó en tal sentido que “el problema es que en el norte de La Pampa nosotros ya veníamos con inundaciones desde septiembre y octubre, las napas quedaron medianamente arriba y hoy con 300 milímetros ya se saturó el piso de nuevo. Además, hay mucho corrimiento de agua, vemos agua que se va moviendo de un lado hacia otro, buscando los cauces más bajos. Esto también dificulta tener un diagnóstico certero, porque hay campos que se terminan inundando sin tener lluvias importantes”.
Y agregó: “La otra situación que tampoco ayuda es que estamos en abril y en esta época los campos no se secan rápido, porque los campos de esta zona se secan por evaporación, y estamos en una etapa del año con días cortos”.
La preocupación no es exclusiva de quienes tienen sus campos inundados por completo, sino también de aquellos que aún teniendo posibilidades de cosechar, el inconveniente que se presenta son los caminos que no están en condiciones para sacar la producción. Toselli indicó al respecto que “si los campos están en mala situación, la red terciaria está peor todavía porque los caminos pasaron a ser arroyos. Hay que ver cómo corren las masas de agua por los caminos. Por eso, por más que mejore un poco la situación en el campo, esto va a seguir siendo complicado por el estado de los caminos”.