top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Sólo dos calles con nombre de mujer


EN WINIFREDA PREDOMINAN LAS DENOMINACIONES DE INTENDENTES, PRÓCERES Y FECHAS PATRIAS

De los 40 nombres que identifican a las arterias winifredenses, sólo dos tienen denominación femenina. Las homenajeadas son Juana Martínez de Jorge y Ada Vigo de Vercellino, ambas ex docentes de la Escuela 104.

Si bien Winifreda tiene nombre de mujer en honor a Winifred Maud Drysdale, hija de Norman Drysdale, antiguo dueño de estas tierras, la nomenclatura de sus calles, avenidas y pasajes refleja un rasgo machista. De los 40 nombres que identifican a las arterias winifredenses, sólo dos están dedicados a las mujeres. Las homenajeadas han sido docentes de la escuela pública: Juana Martínez de Jorge y Ada Vigo de Vercellino.

El resto de las denominaciones son masculinas y pertenecen a próceres, intendentes y jueces de Paz. En el listado también figuran fechas patrias, un médico, un periodista deportivo, un sacerdote, una localidad del oeste pampeano y un país europeo.

También hay espacio para nombres como Caídos en Malvinas y Veteranos de Guerra, en homenaje a los jóvenes soldados argentinos que murieron en el conflicto bélico con Inglaterra. Una calle fue bautizada Los Inmigrantes, y los pasajes La Paz, Libertad, Pampa y Centenario.

En 2014, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza con la cual denominó con nombres de pájaros a las calles internas y pasajes de un emprendimiento inmobiliario ubicado al sur del pueblo y que hace más de dos años fue incorporado al radio urbano. Las denominaciones elegidas pertenecen a aves típicas de La Pampa: calandria, hornero, colibrí, zorzal, benteveo, cardenal, chingolo, siete colores y pecho colorado.

Los nombres Julio Argentino Roca y Conquista del Desierto, asociadas a la muerte de miles de aborígenes, fueron eliminados de las calles del pueblo y reemplazados por Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y Pueblo Ranquel, respectivamente, en una histórica sesión ordinaria celebrada en abril de 2010 y que sentó un precedente en La Pampa.

En los 90.

Pocos winifredenses sabrán que hubo que esperar hasta la década del noventa para que mujeres destacadas en el ámbito escolar tuvieran su reconocimiento. La escritora local Silvia Martín, tiene documentación que demuestra que en 1993, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza municipal 89/93 con la cual se designa, por primera vez, a dos calles del barrio de viviendas ubicado detrás de El Molino -al oeste del pueblo- con nombres femeninos.

Las distinciones recayeron en las docentes Juana Martínez de Jorge y Ada Vigo de Vercellino. Jorge fue maestra y directora en la Escuela 104, desde 1955 hasta 1960. Además, dio clases en el Instituto Privado Cristo Redentor local, donde también trabajó como secretaria. Fue la segunda mujer en realizar esa tarea administrativa que tuvo el colegio de nivel medio luego de Mariana Giunta y antes de Herminia Domke. Los cargos en el IPCR los desempeñó durante poco tiempo porque ella ya se había jubilado y se iba de la localidad.

Vercellino fue docente en la Escuela 104 en la década del ’50/’60 y esposa de Clearco Vercellino, quien fue director de la mencionada institución educativa a partir de 1960. El intendente era Clemente Salvetti cuando se bautiza a esas calles -de una sola cuadra y aún de tierra- con nombres de maestras. El ex jefe comunal los propuso porque en septiembre de 1992 estuvo muy involucrado en los festejos de los 75 años de la Escuela 104 y conoció su historia.

Winifred.

El rostro de la mujer que le da nombre a Winifreda fue descubierto por el vecino Darío Jañez. El poblador consiguió un valioso documento gráfico de Winifred Maud Drysdale y ubicó a uno de sus nietos en Escocia. Winifred falleció en Australia en 1983 a los 84 años.

Pese a los orígenes de esta localidad, que cumplirá 102 años de vida el 3 de abril, existe un déficit de calles en honor a ellas. Este desequilibrio se debería a que hasta no hace muchos años, las mujeres tenían reservado para sí el ámbito privado, es decir, que se dedicaban exclusivamente a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos y de las personas adultas mayores de su propia familia. Con el correr del tiempo, esto se fue modificando y de a poco fueron conquistando espacios y siendo protagonistas en distintos ámbitos. Aún resta visibilizarlas.

< Luis Babaschi para LA ARENA 27-03-2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page