En el acto por el día de la Memoria, el municipio colocó una placa a cuatro abogados que tuvieron la valentía de reclamar por los secuestrados por las fuerzas represivas.
Los nombres de cuatro abogados pampeanos que presentaron habeas corpus por los detenidos y secuestrados durante la última dictadura en La Pampa, Manuel Cuadrillero, Antonio Berhongaray, Emir Di Nápoli y Carlos Pérez Funes, figuran a partir de este viernes en una placa que se colocó en el Paseo de la Memoria. El intendente Leandro Altolaguirre y los concejales santarroseños hicieron ese homenaje durante el acto por el aniversario del golpe de estado del 24 de Marzo del 76, que se desarrolló en el Paseo de la Memoria, de la laguna Don Tomas. Los familiares de los profesionales distinguidos acompañaron con emoción el reconocimiento.
La ceremonia contó con la presencia del diputado nacional del FrePam, Francisco Torroba, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino (detenido durante la dictadura) y autoridades militares. No hubo funcionarios provinciales en el acto. Los ediles y funcionarios locales también cumplieron con el ritual de colocar un árbol, un roble, en el paseo.
El secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, en su discurso, recordó que el golpe fue parte de un proceso que había empezado antes y tuvo la complicidad de sectores de la sociedad civil. En ese sentido, dijo que desde enero del 75 hubo secuestrados en la provincia por las fuerzas represivas locales, que respondían al gobierno constitucional de aquel momento. Y dijo que por estudios que hizo en la universidad tuvo contacto con testimonios que apuntaron que algunos diputados provinciales después del golpe se convirtieron en intendentes de sus pueblos, avalando la intervención militar.
Gregoire también evocó la carta del escritor Rodolfo Walsh que, desde temprano, puso foco en las consecuencias "fulminantes" del plan económico que instauró la dictadura y que desembocó en un proceso de concentración de la riqueza. "La violencia remplazó a la política", dijo.
El funcionario local reivindicó los juicios a los represores aunque mencionó que solo hubo condenas al 30% de los imputados en esos expedientes judiciales. "Hoy alcanzamos una visión superadora. Hay un consenso social que se expresa en el repudio a las declaraciones de (Darío) Lopérfido (negó que los desparecidos fueran 30 mil), alivio por la detención del general (Cesar) Milani y alegría por la aparición del nieto de Estela Carlotto", subrayó.
Destacó a los abogados homenajeados que "con peligro para sus vidas" presentaron habeas corpus en los juzgados de la provincia por los detenidos y secuestrados durante la dictadura. Finalmente, abogó por "encontrar el camino para la justicia y mejorar el reparto de la riqueza porque durante las últimas décadas la torta se la siguieron llevando los que están más arriba".