NO SE DESCARTA UNA INTERNA CON DARÍO CASADO
Martín Maquieyra recibió la bendición y será seguramente el precandidato a diputado nacional del PRO, aunque hay algunos ruidos internos: el dedo del líder local del PRO, Carlos Mac Allister, lo marcó como el preferido y una suerte de asamblea interna le dio aval mayoritario, aunque no unánime.
Los postulantes se definirán en agosto, durante las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), pero todavía hay muchos misterios para “Cambiemos”, entre ellos si la UCR se suma a la alianza o decide dar pelea electoral haciendo rancho aparte. Por otro lado, dentro del PRO el exdiputado y exintendente de Realicó Darío Casado marcó algunas diferencias con la conducción de Mac Allister y evalúa desafiar al delfín del “Colo”.
Maquieyra, dirigente piquense, cree que el aval que consiguió demuestra que las cosas se definen “democráticamente” en el partido del Gobierno, aunque asume que el primero que lo bendijo fue Mac Allister.
En realidad, la banca que hoy ocupa Maquieyra, y que pretende volver a ocupar durante la próxima gestión, era la del “Colo”, que al ser designado en el Ejecutivo le hizo lugar a su suplente.
“Dentro de Propuesta Federal tuvimos nuestro debate, fueron 60 o 70 personas, de distintas localidades. Se vivió algo que ningún partido de La Pampa o del país hace”, aseveró Maquieyra.
Según su óptica, “en el PJ se juntan Carlos (Verna) y (Rubén) Marín y delinean los candidatos. Acá el ’Colo’ planteó si teníamos que presentar un candidato. Y se decidió que queremos que el radicalismo se integre a Cambiemos, pero queremos pelearle ese primer lugar”.
En 2015, radicales y PRO fueron juntos a la elección general, después de atravesar unas PASO en las que los postulantes del radicalismo salieron gananciosos: Francisco Torroba fue el más votado como postulante a la diputación nacional, Juan Carlos Marino venció a Mac Allister.
Frente a esta elección legislativa, hay otra realidad: el desgaste del PRO en el Gobierno ha distanciado a varios dirigentes radicales, que repiten que no se “sienten parte”. Otro sector de la UCR, en cambio, propicia la alianza. Este último espacio está integrado, sobre todo, por quienes tienen responsabilidades ejecutivas, entre ellos el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y su hermano, presidente electo del partido, Hipólito Altolaguirre.
Maquieyra apuntó que “hablamos de las candidaturas... y el Colo dijo: ’Yo creo que tendría que ser Martín para completar su tarea, porque ha recorrido y porque le tengo confianza’”. Tras el espaldarazo, “se escucharon las voces, reconocieron mi laburo y eso me dio mucho respaldo, porque necesito de cada referente y del equipo”, dijo el joven legislador que va por la reelección.
Aclaró que Darío Casado “está en su derecho” de dar pelea interna. Pero insistió: “Acá democráticamente se decidió y la mayoría apoyó que yo sea el candidato. No hubiese dado el paso sin ese respaldo, lo valoro como partido porque no pasa mucho en las estructuras”.