La vacuna antigripal 2017 comenzó a ser distribuida a las provincias y estará disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita a partir de abril, informó este miércoles el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. “Este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que representa un total de 12 millones de dosis para la población en riesgo de las 24 jurisdicciones”, dijo Lemus a Télam durante una visita a la planta industrial de Sinergium Biotech, productora de esa vacuna en el país, ubicada en la localidad bonaerense de Garín. Añadió que de ese total de dosis, 9.500.000 están asignadas a adultos y 2.500.000 a niños.
Lemus, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán y el accionista de la empresa y CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, afirmó que producir la vacuna en el país es un orgullo.”Esperamos hacer una campaña efectiva que alcance a todas aquellas personas que estén en grupos de riesgo y que deben vacunarse todos los años porque las cepas de la gripe van cambiando”, explicó. En ese sentido el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, detalló que la vacuna que inmuniza contra la gripe este año “contiene las cepas H3N2 actualizada, B y H1N1”.
“Para este año esperamos que haya brotes normales de gripe”, sostuvo el ministro, quien confió en que no habrá una epidemia. El epidemiólogo recomendó a la población vacunarse en los meses de abril y mayo.
“Si viene alguien a vacunarse en junio por supuesto que lo inmunizamos, pero hay que tener en cuenta que el organismo necesita de unos días para reaccionar a la vacuna y estar protegido, por lo que llamamos a la población de riesgo a colocarse la dosis lo antes posible”, dijo a Télam el funcionario.
La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad -como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo-, recordaron desde la cartera sanitaria.
Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.
“Sinergium Biotech es producto de una cooperación público privada en donde se da prioridad estratégica a la producción nacional y al liderazgo del país en la región”, dijo por su parte Sigman. Y continuó: “Durante la pandemia de influenza A (H1N1 de 2009) se hizo evidente la necesidad de contar en Argentina con una planta de producción. Por ello, en 2010 y en alianza con la compañía suiza Novartis, se inició el proceso de transferencia de tecnología para la producción local de vacunas antigripales”.
En 2016, Sinergium firmó además un acuerdo con “Protein Sciences Corporation” y Mundo Sano, con las que trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el zika, que se estima estará lista para 2020.
La comitiva estuvo integrada por los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello, y Tucumán, Rossana Chahla, así como por miembros de los equipos técnicos porteños y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe.