FRIGORÍFICO GENERAL ACHA: OTRA RUIDOSA MANIFESTACIÓN Y ESCARCHE CONTRA DUEÑOS
Las manifestaciones del personal prácticamente desempleado del Frigorífico General Acha (FGA) se fueron acentuando en las últimas horas, con caminatas, críticas, ruidos y escraches, en una modalidad que los mismos trabajadores habían abandonado en pos de mejorar los resultados de su futuro laboral.
Ayer volvieron a sentirse angustiados y tildaron de mentirosos a directivos de la empresa, a la que consideran como su patronal y única responsable de una crisis que desbordaría en la quiebra.
Por la mañana mantuvieron un encuentro con dos de los ocho miembros del directorio de la firma. Osvaldo Alonso y Oscar Suárez intentaron calmar los ánimos. Sin embargo, la masa de trabajadores volvió a manifestar su disconformidad.
Un tanto en forma apresurada pero con decisión, los obreros que se consideran desempleados, convocaron a una marcha que se inició a media tarde desde la plaza Manuel Belgrano, con la consigna de pedir que sean despedidos de la planta.
Con un diagrama preestablecido, concurrieron hasta los domicilios de varios directivos, acompañados con sonido de palmas, bombos, cornetas y silbidos. En uno de los últimos puntos, en pleno centro de la ciudad, uno de los delegados gremiales agradeció profundamente el acompañamiento de los vecinos, reclamó por la ausencia de otros trabajadores que transitan la misma problemática y dijo para los directivos: “Nadie nos recibió”.
“Mentiras”.
Durante en el encuentro de la mañana frente a la planta industrial, en representación de la empresa Osvaldo Alonso les dijo que por una conversación con el subsecretario Roberto Pedehontaá “cualquier arreglo al que se pudiera arribar, tanto para continuidad como para despidos de personal, deberá ser autorizado por el gremio y homologado por la Subsecretaría de Trabajo”.
Además se les recomendó solicitar por intermedio del Sindicato de la Carne una reunión de la deben tomar parte autoridades provinciales, del directorio de la empresa y el gremio.
Poco más tarde, desde el sindicato con sede en General Pico desecharon tal posibilidad, ya que en una consulta telefónica les dijeron que la subsecretaría desconocía esa invitación.
Como había ocurrido en la noche del lunes, Alonso volvió a escudarse en la ausencia de la mayoría de los integrantes de la directiva del FGA, justificada por su ausencia en General Acha, aunque aludió que algunos estaban en el campo, desarrollando tareas inherentes al comienzo de la etapa de vacunación vigente desde el lunes.
Más adelante, el directivo aceptó que trataría de reunirlos en muy corto plazo. Aseveró que en esas condiciones se podría consensuar una alternativa que él propone, aunque no ofreció detalles, por considerarla todavía condicional a la idea de los restantes miembros del directorio.
Propuesta.
Alonso abrió el panorama para que la parte sindical proponga la fecha del encuentro tripartito, tanto para el lunes, como el viernes o este jueves. Aseguró que en tales condiciones “ahí se les hace la propuesta”.
Desde el Sindicato de la Carne plantearon el inconveniente de que sus dirigentes se hallaban en Buenos Aires, con motivo de la gran movilización de ayer.
Durante la tarde se visibilizaban algunos avances, por lo que la dirigencia de General Pico desviaría el itinerario en su viaje de retorno para constituirse antes del mediodía en General Acha.
Garantizaron que los directores estarán en la reunión tripartita, aunque los obreros evaluaron que el que siempre está en las discusiones es solamente Alonso.