"EL PROBLEMA, LA FALTA DE INVERSIONES"
Vecinos y funcionarios volcaron sus reclamos ante el delegado provincial del Enacom, Eduardo Helt. Reclamaron un servicio eficiente. El funcionario se comprometió a trasladar las inquietudes a las telefónicas privadas, que hasta ahora no invierten en la región.
El delegado en La Pampa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Eduardo Helt, estuvo el jueves en Victorica escuchando los reclamos de los vecinos afectados por los permanentes cortes en el servicio de telefonía celular que brinda la empresa Movistar. Esta problemática se extiende a pueblos aledaños, que permanecen incomunicados durante varias horas del día.
Helt llegó a esta localidad del oeste pampeano luego de que el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, a principios de febrero, solicitarán por nota la intervención del organismo nacional con sede en Santa Rosa ante “la continúa interrupción” de la telefonía móvil a cargo de la mencionada operadora. A partir de allí, el vecino Kevin Alcaraz junto a otros usuarios se movilizaron buscando firmas de adhesión a la demanda iniciada por las autoridades municipales.
En primer término, Helt se reunió con el presidente del CD, Luciano Maceda y los presidentes de ambos bloques políticos, María Muñoz (PJ) y Facundo Coria (Alianza Victorica). Los ediles le transmitieron la enorme preocupación de los pobladores por la deficiente calidad del servicio que presta la compañía privada y le entregaron un centenar de firmas de usuarios perjudicados.
Luego, fue recibido por el intendente Hugo Kenny y funcionarios comunales. Más tarde en el salón de sesiones deliberativas, vecinos, comerciantes, profesionales, chacareros, medios de prensa y autoridades se reunieron con Helt para transmitirle la necesidad de contar con un servicio eficiente que garantice el derecho a la comunicación, tan necesaria en estos tiempos que vivimos. Un farmacéutico local le relató lo dificultoso que se le hace pasar los pedidos de medicamentos a las droguerías porque gran parte del día la red móvil no está disponible. Un productor agropecuario contó que a seis kilómetros del pueblo se queda sin señal. La telefonía fija de la compañía Telefónica también se corta periódicamente, manifestaron los pobladores.
Helt explicó los alcances y limitaciones que tiene su repartición, pero se comprometió a trasladar todas las inquietudes a las empresas Movistar y Telefónica. Les solicitó a los presentes que sigan reclamando y siempre exijan el número de reclamo para después formalizar cualquier presentación ante los entes de control, Defensa del Consumidor o ante las mismas compañías privadas.
“En una población de 6.000 habitantes no debe haber menos de 5.000 líneas y en la zona hay una sola antena, cuando sabemos que el uso de los celulares explotó. El problema radica en la falta de inversiones”, expresó Helt en declaraciones a la prensa oesteña. “Me consta que las empresas están al tanto de la situación de Victorica, Santa Isabel y de otras localidades pampeanas y se han comprometido a instalar una antena 3G en el oeste provincial, que obviamente llevará sus tiempos”, agregó. En la actualidad, la región cuenta con tecnología 2G, que a la fecha resulta antigua, y debería tener 4G. “Me llevo las firmas de los vecinos y sus números de reclamos, vamos a iniciar un expediente y realizar un pedido de informes a las empresas. Más allá del resarcimiento económico de corto plazo que puedan recibir los usuarios, lo que buscan es tener un servicio digno, que actualmente es deficitario por la falta de un soporte técnico adecuado”, finalizó.
“No nos dejemos robar tan fácil la plata”, exclamó Kenny, quien le entregó a Helt una copia de su factura porque detectó que la telefónica le cobra un servicio que no le brinda.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 05/03/2017 >