El reclamo por los derechos pampeanos al agua no se hizo esperar en el discurso del gobernador Carlos Verna durante la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados ante los legisladores provinciales y un buen marco de público.
“Creo que Mendoza nos robó el Atuel y Mendoza, con apoyo del Gobierno nacional, nos perjudicará afectando la salinidad del río Colorado al construirse Portezuelo del Viento con el manejo en manos cuyanas ya que lamentablemente conocemos como manejan las centrales de los Nihuiles”, disparó Verna.
El gobernador sostuvo que el funcionario nacional del área, Pablo Bereciartúa, intentó un acercamiento entre las partes para destrabar los conflictos con la provincia cuyana. “Yo fui a esta reunión, ellos mandaron un representante sin poder de decisión: una vez más nos frustraron y se burlaron de nosotros”.
Reiteró que La Pampa sostiene la formación de comités de cuenca para un real manejo de los ríos interjurisdiccionales. “No existe ámbito más federal que los mencionados comités de cuenca”, añadió.
Sostuvo la oposición a la construcción de la central Portezuelo del Viento porque el estudio de Mendoza confirma el alto impacto ambiental sobre la cuenca cuyos efectos, según Mendoza, “se van atemperar por el acostumbramiento de las provincias aguas abajo, es decir que nos están diciendo que en el río Colorado nos tenemos que acostumbrar a tener más sal y menos agua”.