La secretaria general del gremio que agrupa a los docentes, Claudia Fernández, trazó un panorama preocupante del sector educativo, con recortes y ajustes de distinto tipo. Repudió el techo del 18 por ciento que pretende imponer el gobierno nacional.
“Hay pérdida de fuentes laborales, despidos, achicamiento del salario, flexibilización, embates en lo previsional. La clase trabajadora tiene cada vez menos ingresos y menos derechos, para volcar eso a favor de los más pudientes. El pueblo tiene que decir basta”. Claudia Fernández, secretaria general de la UTELPa, se plantó frente al panorama político, económico y social.
El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes definió un paro para la fecha de inicio de las clases. Y además, se movilizará junto a otras organizaciones sindicales el próximo 3 de marzo, en Santa Rosa.
“Habíamos hecho nuestro plenario de secretarios generales y el congreso tuvo mandato unificado para no iniciar el ciclo lectivo. En algunas provincias querían incluso paro de 72 horas, y para el 8 de marzo hubo libertad de acción, es el día del paro de mujeres. Esperamos además una gran movilización nacional”, explicó la dirigente.
Remarcó la inquietud por el actual panorama para el sector: “es preocupante, ya el año pasado denunciamos la subejecución presupuestaria en Educación y los recortes a los estudiantes. Esto se ha intensificado este año”.
Enumeró: “Los alumnos no reciben más netbook, hay recortes en los instrumentos a las orquestas juveniles, por ejemplo. Los insumos no llegan. Venimos hablando de la situación desde hace rato, denunciamos que los planes y programas vinculados con Salud y que ayudan a una mejor calidad de vida, vienen con recorte tras recorte”.
Fernández afirmó, además, que “ahora se intensifica ese recorte, y aparte el ajuste viene para los salarios, que realmente van a la par de todo esto”.
También mencionó el contexto de la comunidad educativa y la situación económica de las familias: “Los padres pierden fuentes laborales y se les achica el salario, es un momento decisivo, el pueblo tiene que decir basta... hay despidos, flexibilización, reformas en la ART, embates en lo previsional. Es un sinfin de cosas que hacen que la clase trabajadora cada vez tenga menos ingresos y menos derechos, para volcar eso en favor de los más pudientes”.
Consultada respecto de la aparición de “voluntarios” que, sobre todo en provincia de Buenos Aires, se ofrecieron para reemplazar a los docentes que hagan medidas de fuerza, la dirigente de UTELPa dejó en claro que “eso va en contra de toda legislación, pero hay sectores que quieren romper la lucha que lo intentarán por todos los medios, pero cuando hay un mandato unificado... cada padre tiene que tomar la determinación de lo que va a hacer, si va a confiar en estas personas que quieren cubrir un puesto de trabajo para el que quizá no están. No es nuevo”, dijo.
Puso como un ejemplo la situación que se vivió recientemente en San Luis: “hay gente a la que se designa por fuera de los tribunales de clasificación para instituciones escolares. Esto va por fuera de todo contenido pedagógico. Es lo mismo que a un pasajero de un avión le pidan que maneje el avión”, comparó.
Juzgó que puede ser la consecuencia de que “hay un desconocimiento total del trabajo docente, como si cualquiera lo pudiera hacer, es un modo de menospreciar nuestro trabajo. Hay responsabilidades civiles, no cualquier persona puede cubrir un lugar así. Es una irresponsabilidad de los gobiernos que permitan esto. El Estado debe ser garante de que se dé institucionalidad y se mantenga el derecho a acceder a la educación. Si permiten esto, están errando todavía más”.
Además, desde UTELPa se insistió en la convocatoria a participar de la movilización del próximo 3 de marzo en Santa Rosa. “Vamos a concentrar todos los sectores. Uno de los objetivos es negarnos al techo del 18 por ciento. Nos han llamado tardísimo a la paritaria provincial. Es algo que arrastra el gobierno nacional. Viene pasando en el resto de las provincias: las que se alinearon con el gobierno nacional pretenden un techo del 18 por ciento. No queremos las reformas jubilatorias en detrimento de los trabajadores”, completó.