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Macri le dio a Clarín una frecuencia de 4G: las cooperativas, afuera


El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa de telecomunicaciones Nextel a brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz. Es una frecuencia que pretendían un grupo de cooperativas, entre ellas las pampeanas. Ahora estas entidades sociales deberán alquilar las frecuencias si quieren ingresar al servicio.

Ahora, tras la aprobación, podrán operar en el país cuatro operadores de telefonía móvil: Movistar, Personal, Claro y Nextel.

El Enacom dijo en un comunicado que el Gobierno "busca promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio".

En enero de 2016, la firma de medios Grupo Clarín compró la totalidad de la firma Nextel Communications Argentina, el cuarto operador móvil del país sudamericano con el 3 por ciento del mercado.

Poco después de asumir hace más de un año, el presidente de centroderecha Mauricio Macri disolvió los reguladores del sector creados por la administración anterior y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Diego Rossi, sostuvo que la autorización de Enacom a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), equivale a "alambrar la parcela" para Clarín.

"Es un doble discurso, si bien parecen asumir que el espectro es un dominio público, que implicaría que la comunicación social es un derecho a cuidado del Estado para que no se mercantilice totalmente, la verdad que esto se parece a un loteo. Como si fuera una expropiación de la tierra, están loteando el aire y los que escrituran tienen nombre y apellido", advirtió en diálogo con ámbito.com.

"Me preocupa que con esta decisión del Gobierno, amparada en supuestas nuevas formas de regular, quedan afuera prestadores de telecomunicaciones como cooperativas, o prestadores sin fines de lucro, que tendrían potencialidad pero la pierden porque ven cómo es el juego de los 'grandes'. Ideológicamente, están alambrando esta parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín", aseveró.

"Es como decir: el aire va a costar tanto y va a tener un precio diferencial para quienes están en posición dominante y pueden comprar. Es un método paso por paso, que empezó por romper disposiciones de la Ley Argentina Digital. Con precisión quirúrgica, fueron cambiando y derogando mecanismos previstos para resolver posiciones dominantes. Dejaron a la intemperie la regulación del espectro", explicó Rossi, quien integra la Coalición por una Comunicación Democrática.

"Abrieron los procesos, en esa apertura se escrituraron los loteos de los que podían comprar en ese momento, y entonces Clarín lo hizo. Es un doble discurso que va contra la noción del espectro ampliado", concluyó.

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