En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se lanzó la temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2017, que tendrá lugar en la Reserva Provincial “Parque Luro”.
Como todos los años, comenzará el ritual donde los ciervos colorados dejan la espesura del monte de caldenes para buscar espacios abiertos y así reproducirse.
Estuvieron presentes los ministros, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Educación, María Cristina Garello; el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, otras autoridades provinciales, diputados provinciales, intendentes y representantes de cámaras hoteleras, gastronómicas y relacionadas al turismo.
Ministro, Borthiry
El ministro de Desarrollo Territorial manifestó tener muchas expectativas en el inicio del Avistaje de Ciervos en Brama, un espectáculo único en el mundo. “Es el 9º punto turístico que lanzamos oficialmente el año pasado. Hicimos un trabajo muy importante, recorriendo la Provincia en un acercamiento a casi todos los centros de jubilados, a los colegios y con las cámaras empresariales”.
Borthiry efectuó una autocrítica, comentando que el año pasado fue una brama muy mala, “ya que no hubo una buena difusión, por lo que solo fueron 376 personas. Tenemos que elevar el número, los pampeanos tienen que conocer su Provincia”, enfatizó.
Se mostró contento con los resultados de la presente temporada, “haber tenido un punto turístico como Utracán desbordado de gente, con días importantísimos y también colapsadas las termas de Guatraché y Larroudé. Los puntos más flojos fueron Lihuel Calel y Casa de Piedra, pero por las condiciones de la ruta 152, por la que no se puede pasar”.
La impronta que se quiere dar es la articulación del trabajo entre los Ministerios, a los que se suma también la Secretaría de Asuntos Municipales. “No es una actividad solo de Turismo, sino que el Gobierno utiliza todas sus herramientas para difundir actividades”.
Subsecretario Córdoba
El subsecretario de Turismo destacó que la Brama es el producto turístico más importante que tiene La Pampa, “es exclusivo de los pampeanos, ya que en ningún lugar van a poder apreciarlo con la intensidad y calidad que se puede ver en la Reserva Parque Luro”.
Gracias a la articulación entre los Ministerios anunció que la Brama será de forma gratuita para los alumnos de 6º grado de escuelas primarias, 4º año de colegios secundarios, para grupos de jubilados que estén nucleados en Centros Cumelén o Centros de Jubilados, para instituciones que trabajen con personas con discapacidad, veteranos y ex combatientes de Malvinas. “Está la posibilidad de permanecer todo el día en la Reserva, recorrer los senderos, hacer las visitas guiadas al castillo, a la sala de carruajes, participar de todo lo natural e histórico – cultural”.
“El pampeano no conoce la Provincia”, afirmó, “por eso creemos que la visita de los alumnos es muy importante para poder difundir como agentes de promoción de estos atractivos”, expresó Córdoba.
Pese a que es un excelente producto turístico, “es muy baja la cantidad de turistas que recibimos en los meses de marzo y abril, por eso pretendemos multiplicar el flujo de visitantes”. Se han hecho más miradores y junto con la Policía de la Provincia, “se ha planificado una estrategia de seguridad, para que sea un producto seguro”.