El Poder Ejecutivo provincial envió un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados mediante el cual se propicia extender la escolaridad obligatoria a los /as niños/as de 4 años de edad y, en ese marco, readecuar la Ley de Educación Provincial N° 2511 sustituyendo los artículos 17, 21, 22 y 26, inciso k.
En su artículo 1° se declara obligatoria la Educación Inicial para los/as niños/as de 4 años de edad en el Sistema Educativo Provincial.
El artículo 2° sustituye el artículo 17 de la Ley de Educación Provincial N° 2511, que quedará redactado de la siguiente manera: “La obligatoriedad escolar se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Estado Provincial garantizará el cumplimiento de la obligatoriedad escolar mediante acciones que aseguren una educación de igual calidad en todo el territorio provincial y en todas las situaciones sociales”.
El artículo 3° sustituye el artículo 21 de la Ley Provincial N° 2511, que quedará redactado de la siguiente manera: “La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorios los 2 últimos años.
El artículo 4° sustituye el artículo 22 de la Ley Provincial N° 2511, que quedará redactado de la siguiente manera: “La Educación Inicial se organizará en: Jardín Maternal, que comprenderá a los/as niños/as desde los 45 días a los 2 años de edad inclusive, y Jardines de Infantes para los/as niños/as desde los 3 hasta los 5 años de edad inclusive. El Estado Provincial garantizará la universalidad de los servicios educativos gratuitos para los/as niños/as de 3 años de edad, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos con el objetivo de igualar las oportunidades”.
El artículo 5 sustituye el inciso k), del artículo 26, de la Ley Provincial N° 2511, que quedará redactado de la siguiente manera: “Garantizar, proveer y supervisar la obligatoriedad del aprendizaje de los/as niños/as de 4 y 5 años, asegurando su gratuidad en la gestión estatal, mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales”.
Firman el proyecto el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, y la ministra de Educación, María Cristina Garello.