La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger y la directora de Nivel Inicial, Julia Sutil, explicaron detalles de la creación y reestructuración de nuevos JIN (Jardines de Infantes Nucleados) en la provincia.
Por ahora no hay edificios. Pidieron prestados aulas a las escuelas primarias y a los colegios secundarios. y se alquilaron dos casas. Los Jardines de Infantes Nucleados (una estructura que tienen directora, vicedirectora y secretaria) agrupan a varias escuelas.
De esta forma quedará cubierta la demanda de salas de 4 años para todo el territorio pampeano en el inicio del ciclo lectivo 2017.
La subsecretaria de la cartera educativa precisó que, con estas creaciones, “se dará cumplimiento efectivo con la obligatoriedad de la sala de 4 años”. Recordó que en el año 2016, tanto el gobernador Verna, como la ministra de Educación, Cristina Garello, lo habían anunciado.
Organización de JIN
La directora del Nivel Inicial señaló que dentro de las leyes de Educación Nacional Nº 26.206; de Educación Provincial Nº 2511 y Nº 27.045 de Escolaridad Obligatoria desde los 4 años “se han creado 48 salas de Jardín de Infantes para niños de 4 años, que pasan a integrar los nuevos JIN y los que ya están en funcionamiento desde años anteriores”.
Habrá cargos para la creación de estas salas, más 16 cargos de docentes especiales (8 de Música y 8 de Educación Física) y cargos de preceptores que se unen a los creados durante el año pasado, que atenderán el funcionamiento de los JIN.
La subsecretaria indicó que son 77 cargos, “que salen con la creación de los cargos de director, vice y secretario de los 5 JIN creados, los cargos de salas, los cargos de especialidades y los cargos de preceptores”.
Manifestaron que es histórico este crecimiento, teniendo en cuenta la obligatoriedad de las salas para niños de 4 años. “La mirada del Ministerio ha estado apoyando todo este crecimiento. El presupuesto fue incrementado respecto al año pasado para el Nivel Inicial”, dijo Sutil.
Creación de 6 JIN
En la Zona Norte se creó un JIN; en la Zona Centro se crearon cuatro y para la Zona Sur, uno. Los nuevoes JINes son: Nº 27, que comprende Escuela Barrio Federal; Escuela Nº 84; Nº 57, de General Pico.
JIN Nº 28, comprende Escuela Nº 262; Nº 221; Nº 240, de Santa Rosa.
JIN Nº 29, comprende Escuela Nº 4; Nº 6; Nº 97, de Santa Rosa.
JIN Nº 30, comprende Escuela Nº 1; Nº 180; Nº 217, de Santa Rosa.
JIN Nº 31, comprende Escuela Nº 105; Nº 201 de Santa Rosa, Escuela Nº 104 de Winifreda; Escuela Nº 100, de El Destino.
JIN Nº 32, comprende Escuela Nº 102 de Puelches; Nº 176 de Chacharramendi; Nº 215 de Casa de Piedra; Nº 119 de La Reforma; Nº 98 de Gobernador Duval.
Además se realizaron reagrupaciones de jardines:
JIN Nº 1, comprende Escuela Nº 111; Nº 64; Nº 263; Nº 237 de General Pico.
JIN Nº 2, comprende Escuela Nº 216; Nº 26; Nº 233 de General Pico.
JIN Nº 3, comprende Escuela Nº 218; Nº 143 de Santa Rosa.
JIN Nº 5, comprende Escuela Nº 243 Cabecera Santa Rosa; Escuela B. Obreros de la Construcción; Nº 92; Nº 85, de Santa Rosa.
JIN Nº 6, comprende Escuela Nº 2 Cabecera Santa Rosa, Nº 74; Nº 256; Nº 114 de Santa Rosa.
JIN Nº 7, comprende Escuela Nº 219 Cabecera Santa Rosa, Nº 246; Nº 25; Nº 27, de Santa Rosa.
JIN Nº 8, comprende Escuela Nº 241 Cabecera General Pico; Nº 66; Nº 12, de General Pico.
JIN Nº 11, comprende Escuela Nº 245 Cabecera General Acha; Nº 145; Nº 177; Nº 164; Nº 257; Nº 11 de General Acha; Escuela Nº 32 de Quehué; Nº 59 de Colonia Santa María.
JIN Nº 12, comprende Escuela Nº 110; Cabecera 25 de Mayo; Nº 210; Nº 248 de 25 de Mayo; Nº 141 de El Sauzal; Nº 157 de Puelén.
JIN Nº 17, comprende Escuela Nº 205 Cabecera Toay; Nº 5; Nº 62; Nº 265 de Toay; Nº 29 de Cachirulo.
JIN Nº 25, comprende Escuela Nº 78 Cabecera Santa Rosa; Nº 37; Nº 38; Barrio 1702 (en construcción), de Santa Rosa; Nº 45 de Ataliva Roca.
JIN Nº 26, comprende Escuela Nº 259 Cabecera General Pico; Nº 264 de General Pico; Nº 49 de Dorila; Nº 40 de Speluzzi; Nº 41 de Vértiz; Nº 161 de Agustoni; Nº 122 de Trebolares; Nº 53 de Metileo.
Julia Sutil detalló que respecto a lo edilicio, “todavía no tenemos la infraestructura para cada uno de los JIN, entonces se realizó un trabajo articulado con la Dirección de Primaria y Administración Escolar, como para que nos presten los lugares disponibles en las escuelas primarias y en algunos colegios secundarios, para el funcionamiento de estas nuevas salas. En el caso de Santa Rosa, se han alquilado dos casas para albergar las salas que no cuentan con espacio”.