Las Cámaras de Panaderos de todo el país se reunieron ayer a la tarde en la ciudad de Rosario. Reclaman al gobierno nacional y a sus pares de las provincias y municipios que tomen medidas urgentes para paliar la “desesperante situación” que atraviesa el sector por los aumentos en los impuestos y los servicios, la caída en las ventas y la competencia desleal de las panaderías clandestinas.
Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, envió anoche a esta redacción el comunicado que surgió de la reunión. Allí plantean que los aumentos en los servicios (gas natural, agua y luz) y los impuestos han sido agobiantes y desmedidos al punto de afectar “enormemente” a la industria”. Recordaron que en el último año, todos esos incrementos en los costos de producción fueron absorbidos por los panaderos, algo que no podrán sostener indefinidamente.
De hecho, ayer el presidente de la Industria Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, anunció que el lunes subirían un 15% el precio del pan.
¿Qué pasará en La Pampa? Duscher fue prudente respecto a ese tema, sobre todo porque no estuvo entre los puntos tratados en la reunión de Rosario. A la vez, un empresario santarroseño, sin vínculos con la Cámara, aseguró que no podía descartarse un incremento, sobre todo por la suba en insumos como el gas natural y la electricidad y por los aumentos salariales por venir.
Menos ventas.
Respecto a la producción clandestina de pan, el comunicado surgido de la reunión de Rosario asegura que ha crecido en los últimos tiempos sin que el Estado intervenga para detenerla: “Solicitamos la urgente intervención del Estado en todas sus instituciones a los fines de poner freno a esta situación que no solo es disvaliosa para la industria, ya que constituye una competencia desleal, sino también para la población que consume mercadería sin ningún tipo de control”.
El tercer punto del comunicado, vinculado a la caída en las ventas, está relacionado al anterior. “Esta situación imperante ha traído aparejada la falta de ventas la cual se viene produciendo en forma creciente y sostenida en todo el país”, reza el parte de prensa.
Por ese motivo, la dirigencia empresaria panadera resolvió crear “la Mesa del Pan”, a los efectos de abordar esas tres problemáticas y convocar a todos los actores involucrados, como el Estado Nacional, las provincias, los municipios, el gremio panadero, la industria, proveedores y el público en general. El objetivo, aseguraron, será “salvar a la industria y a todos los que viven de ella”.