En la provincia de La Pampa se registran entre 10 y 12 casos de cáncer infantil por año, según datos de la Asociación Luci. En el país se detectan 1400 casos anuales.
Los datos fueron relevados por la titular de Luci en La Pampa, Maricel Giovana, quien informó que el próximo miércoles, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil se desarrollará una actividad de concienciación en la plaza San Martín. Los que vayan deben llevar una remera blanca que es la que simoliza la lucha contra la enfermedad.
Giovana dijo que para evitar este tipo de enfermedades es vital el diagnóstico a tiempo. ¿Qué hay que tener en cuenta?. "Son doce síntomas que se le debe prestar atención, entre ellos, el dolor constante de huesos, el dolor de estómago y cabeza. Esto no significa que ante una dolencia de este tipo sea cáncer, pero ante lo repetitivo del problema se debe consultar al médico", explicó.
"En el 70% de los casos en los que se diagnostica a tiempo hay cura", dijo Giovana.
La titular de la Asociación Luci destacó también el acompañamiento que necesita la familia del niño o niña cuando se somete a un tratamiento en otro lugar. "El desarraigo de la familia es muy fuerte, porque hay un papá que se va con su hijo o hija y el resto se queda acá, por lo tanto es necesario trabajar en la contención", dijo Maricel.
Luci funciona en la sede de Lalcec y su página de Facebook es Asociación Luci, donde se puede encontrar información y contacto.