El presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre, dijo que es "indefendible" la condonación a Franco Macri -padre del presidente de la Nación- de la millonaria deuda del Correo Argentino. "Se sigue premiando a los que hacen las cosas mal", afirmó.
La UCR pampeana es socia del PRO en la alianza Cambiemos. Altolaguirre, además de ser presidente del radicalismo, es hermano del intendente de Santa Rosa, la capital provincial.
"Uno lo puede justificar desde lo jurídico, pero desde lo ético y lo moral no es defendible para nada", dijo Altolaguirre a Diario Textual sobre el autoperdón de Macri sobre el Correo.
"Con esto se sigue premiando a los que hacen las cosas mal. Si el partido sigue en Cambiemos, hay que marcarlo. Sino, la fiesta sigue siendo de los mismos, no importa en qué partido esté", sostuvo.
"Lo grave es que es el padre del presidente (el beneficiado con la condonación). Si hubiera sido un tercero, quizá no hubiera trascendido", agregó..
La polémica estalló cuando el Gobierno de Mauricio Macri acordó con el Grupo Macri el pago de una deuda con el Estado por el Correo Argentino que implicó una quita del 98,87 por ciento en perjuicio del Estado, según indicó el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín. A valores actuales, esa quita implica cuatro mil millones de pesos. Proyectado a quince años –que es lo que tendrá el holding familiar para pagar–, asciende a 70 mil millones de pesos.
Convencidos
Altolaguirre ratificó que está "convencido" que la UCR debe encabezar la lista dentro de Cambiemos para las elecciones legislativas.
"Institucionalmente no se ha avanzado nada (con el PRO). Nootros estamos unidos, convencidos que debemos encabezar. En el caso de que no se cierre, no va a haber fuga de dirigentes. Estamos bien armados", remarcó.
Candidatos
Son varios los anotados dentro de Cambiemos para las legislativas de este año. Por el lado de la UCR tienen pretensiones el actual diputado nacional Francisco Torroba, el legislador provincial Martín Berhongaray y el juez de Paz de Santa Rosa, Nicolás Romano. En tanto, en el PRO Martín Maquieyra (actualmente ocupando la banca que dejó Carlos Mac Allister en la Cámara Baja cuando asumió como Secretario de Deportes) también se anotó en la pelea.