El intendente Hugo Kenny se refirió a los incendios rurales en la zona. “Nunca es época de reproches, acompañamos todas las medidas para el cuidado del bosque natural, pero muchas veces son más peligrosas las malas decisiones que se toman detrás de un escritorio”, expresó.
Con récord de espectadores durante los nueve días de realización, finalizó ayer la 45 edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica, con una gran jineteada con 106 montas en el campo de destrezas criollas “Don Rosario Balmaceda”.
El pasado sábado, alrededor de 4.000 personas colmaron la plaza para disfrutar de un show impecable del cantautor nacional Jorge Rojas y pasada la medianoche le cantaron el feliz cumpleaños a esta localidad, que celebró sus 135º aniversario de su fundación. Victorica fue la primera población del territorio provincial.
La inauguración oficial de la fiesta se llevó a cabo el sábado a la tarde en el parque “Los Pisaderos” con la presencia del intendente de la localidad, Hugo Kenny; el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borthiry, quien es nativo de Victorica; el secretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister; el diputado nacional Martín Maquieyra; el senador Francisco Torroba, el legislador provincial Luis Solana, entre otras autoridades provinciales y locales.
En su alocución, el jefe comunal mencionó que el sector agroganadero de la región atraviesa “un momento complicado”, como consecuencia de una economía que intenta reactivarse. “Necesitamos generar más producción y más ingresos para tener una mayor oferta laboral. También nos encuentra con una naturaleza adversa, que ha generado complicaciones a través de los incendios rurales, afectando a muchos productores y hectáreas de bosque natural de caldén”, puntualizó.
“Nunca es época de reproches cuando el hecho está consumado, los que vivimos dentro del bosque acompañamos todas las medidas para el cuidado del mismo, pero muchas veces son más peligrosas las malas acciones que se toman detrás de un escritorio. Tenemos que trabajar en serio y proyectar en conjunto y encontrar la acción para hermanarnos los pampeanos en la lucha por nuestros bosques y nuestros ríos”, afirmó.
Finalmente, agradeció la presencia del ministro Borthiry por “la movida de los emprendedores pampeanos que se pudieron consolidar” y que durante dos días mostraron sus productos en esta localidad, una actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio local.
“Apoyo a emprendedores”.
A su turno, el ministro Martín Borthiry, reconoció la figura de Osvaldo Borthiry, jinete representativo de la provincia a nivel nacional. Luego, expresó los saludos y el apoyo a la fiesta enviados por el gobernador Carlos Verna a través suyo.
Refiriéndose a las catástrofes naturales vividas en el norte y en el sur de La Pampa, coincidió con el intendente Kenny en que “hay que poner el hombro y buscar soluciones, escuchar a la gente de campo y menos a los escritorios”.
Sobre la participación de los emprendedores en la celebración, Borthiry manifestó: “Todos sabemos que esta zona es ganadera por excelencia, pero también creemos que en el marco de la economía hay que empezar a diversificarla”.
“No es casual que Hugo (Kenny) nos haya pedido que esté la carpa de emprendedores en esta primera feria regional. Esta es la nueva política que estamos implementando desde el gobierno provincial, que tiene que ver con un fondo específico para dotar de créditos para apoyar a los emprendedores”, agregó el funcionario provincial.
Remarcó la importancia de que el gobierno nacional imite esta política pampeana. “Es indispensable que los gobiernos nacionales de turno entiendan que los problemas del país no se solucionan solo con Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Hay que solucionarlos con todas las provincias, se hace indispensable que haya federalismo, sino hay un país para pocos”, finalizó.
Stands y embajadoras.
Luego del acto y del desfile tradicional de centros tradicionalistas y postulantes a embajadora nacional de la fiesta, Borthiry, Kenny y demás funcionarios recorrieron las dos carpas de emprendedores y el stand del Ente Provincial del Río Colorado, donde degustaron el vino que se produce en Casa de Piedra, cuyas uvas se extraen de los viñedos que el gobierno provincial posee en esa Villa Turística.
La joven Candelaria González, representante de la localidad de Intendente Alvear, se consagró como la primera Embajadora Nacional de la Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano. La representante victoriquense Jenifer Aldana Díaz, en tanto, fue elegida embajadora suplente. De esta manera se dejó de lado en la celebración la elección de la reina y princesas.