Organismos nacionales como ADEERA tomaron la noticia y le dan importancia al planteo pampeano sobre el manejo de Portezuelo.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), en su página web, dio cuenta de la reunión llevada a cabo esta semana en la Administración Provincial de Energía (APE) entre el administrador, Gonzalo Marcos, el subsecretario de Recurso Hídricos, Javier Schlegel, el delegado ante el COIRCO, Juan Greco, y el gerente Técnico de la APE, Luciano González.
En la citada reunión, los organismos intercambiaron distintos análisis relacionados con el impacto que tendría dicha obra. En primer lugar, sobre nuestra Provincia, abordándolo desde un punto de vista ecológico y ambiental; y en segundo lugar, sobre la magnitud real del aporte que realizaría dicha represa al total de la oferta energética nacional.
ADEERA tiene mucha trascendencia ya que es una organización sin fines de lucro creada en 1992 y conformada en la actualidad por 47 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. El conjunto de las distribuidoras asociadas a ADEERA presta el servicio público de electricidad a más de 13 millones de clientes en todo el país y la población beneficiada llega a 32,5 millones de habitantes. Las distribuidoras de ADEERA operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina.
La postura del Gobierno de La Pampa es que el manejo de la represa lo tiene que tener COIRCO y no Mendoza. Esta tiene que presentar los estudios ambientales de toda la cuenta y aprobar un plan de llenado de la represa teniendo en cuenta todos los emprendimientos aguas abajo.