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Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

El gobierno provincial creó cinco jardines y un secundario


OFERTA EDUCATIVA

El gobierno provincial decidió la creación de un colegio secundario en la localidad de Dorila, al considerar que “resulta oportuno y viable” a partir de reorganizar el funcionamiento del Servicio Educativo “a término” que fuera creado en 2013.

La decisión gubernamental se tomó por un decreto que tomó como base de la resolución n° 205/13, por el que se creó un Servicio Educativo en Dorila, con carácter “a término”, que pertenece a la Modalidad de Educación Rural del Sistema Educativo Provincial.

Según se indicó en el boletín de prensa del gobierno, “constituye en la localidad la única oferta de Nivel Secundario, ofreciendo 1°, 2° y 3° Año, correspondiente al Ciclo Básico y 4°, 5° y 6° Año, correspondiente al Ciclo Orientado”.

La información señala que de acuerdo a un informe elaborado por la referente de la Modalidad Educación Rural del Ministerio de Educación, en el cual se analiza la matrícula total proyectada para el Ciclo Lectivo 2017, “se considera que resulta oportuno y viable reorganizar el funcionamiento de esa institución, a partir del Ciclo Lectivo 2017, convirtiéndola en un Colegio Secundario Común”.

Asimismo se cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para atender el gasto que demandaría la conversión y la necesaria infraestructura edilicia y equipamiento, que posibilita la prestación del servicio educativo.

Jardines de infantes.

Por otra parte el gobierno provincial dispuso la creación de cinco Jardines de Infantes Nucleados en el ámbito de la Dirección General de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Los mismos serán Categoría Primera, Grupo 1, que se individualizarán con el nº 27, con sede en General Pico, con los números 28, 29, 30 y 31, con sede en Santa Rosa, y uno con el n° 32, con sede en Puelches.

En tanto, el Jardín de Infantes Nucleado nº 26, Categoría Segunda, Grupo 1, con sede en General Pico, quedará encuadrado en la Categoría Primera, Grupo 1, de acuerdo con lo previsto en la reglamentación vigente.

La cobertura de los cargos de esos establecimientos se efectuará a través de los organismos competentes del Ministerio de Educación, de acuerdo con las necesidades de funcionamiento y normativas vigentes.

Secundario, modalidad rural.

Además el gobernador Verna decretó crear los servicios educativos de la Modalidad Rural de Nivel Secundario en varias localidades pampeanas Se trata de Speluzzi, Vértiz, Casa de Piedra, Puelches, La Reforma, Chacharramendi y Quehué. Por decreto Verna dispuso crear en carácter a término, a partir del Ciclo Lectivo 2017, los Servicios Educativos de la Modalidad Educación Rural de Nivel Secundario en las localidades de Speluzzi, Vértiz, Casa de Piedra, Puelches, La Reforma, Chacharramendi y Quehué.

El articulado faculta al Ministerio de Educación al dictado de toda la normativa que resulte necesaria para la implementación del decreto.

Los objetivos.

En los considerando se explica que la Ley de Educación Provincial n° 2511, para la modalidad Educación Rural, en el artículo 77 establece los siguientes objetivos: “garantizar el acceso a los saberes… a través de propuestas pedagógicas flexibles…”, “…promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia…” y “…permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamiento de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras…”.

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