El presidente Mauricio Macri lanzó, desde Viedma, el llamado Plan Patagonia. El acto acto contó con los gobernadores de las seis provincias de la región, entre ellos el pampeano Carlos Verna.
Este programa es similar al Plan Belgrano. Se trata de un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, y que prevé la conformación de un "gabinete político" representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.
"Después de 20 años pasamos de los papeles a la acción", dijo Verna, en conferencia de prensa. "La Constitución del '94 permitía crear regiones en el país y la Patagónica es la única que se conformó por convenio de los gobernadores en el '96 y luego fue ratificada por las legislaturas provinciales y una ley nacional. Pero era sólo un marco en los papeles. Hoy estamos comenzando a andar", dijo. "Hoy estamos avanzando. Quiero agradecer al Gobierno nacional en esta atención al desarrollo de la región".
Verna valoró el plan como una muestra "del apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la Patagonia", pero advirtió que su funcionamiento dependerá de "una construcción conjunta" que involucre al Estado Nacional, a representantes de las provincias y "a la comunidad civil, las organizaciones gremiales, la comunidad científica", a las cuales convocó a sumarse.
"Esta búsqueda de crear puestos de trabajo, de diversificación de la producción de la Patagonia y defender lo que es la marca 'Patagonia' necesita la participación de todos los patagónicos. A eso convocó el Presidente y los gobernadores que integramos la región hemos declarado nuestro apoyo", cerró.