WINIFREDA: CUADRILLAS DE COOPERATIVAS REPARAN DAÑOS CAUSADOS POR LA TORMENTA
El personal de redes de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda trabaja intensivamente para restablecer completamente el servicio eléctrico en la zona rural, que fue interrumpido como consecuencia del temporal con abundante lluvia y vientos huracanados que se abatió sobre la región hace más de una semana y provocó pérdidas materiales millonarias.
Ante esta situación excepcional, cuadrillas de entidades solidarias de distintos puntos de la provincia fueron contratadas para agilizar las tareas de reparación de las líneas rurales. La Cooperativa Regional de Electricidad de General Pico (Corpico) llegó al pueblo con una grúa y tres personas, la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa (CPE) con un grúa, una camioneta y cinco empleados y la Cooperativa Eléctrica de Ingeniero Luiggi con una grúa y tres hombres.
Ayer ofrecieron colaboración las cooperativas de Quemú Quemú y Victorica. Las entidades de Colonia Barón y Eduardo Castex no pueden enviar personal porque tienen problemas en sus respectivos ejidos, entonces intercambiaron materiales eléctricos con su colega de Winifreda.
La CEW cuenta con cuatro cuadrillas, unas 20 personas entre empleados propios y contratados, cuatro camionetas y dos grúas. Junto al recurso humano enviado por las cooperativas hermanas totalizan ocho las cuadrillas en continuo movimiento por caminos vecinales y campos. También se sumó una empresa contratada de Santa Rosa.
Ya lograron levantar del suelo todas las líneas troncales, con sus respectivos cables, ubicadas a la vera de las rutas nacional 35 hacia el sur y provincial 10 hacia el oeste. En este último sector, los operarios debieron trabajar con sumo cuidado por la alta peligrosidad que representa, ya que en el mismo tendido va la línea de 33.000 voltios que lleva la energía a Victorica. Ahora, están reparando las acometidas (líneas de ingreso a cada campo).
Insumos.
La CEW aceleró la compra de 70 columnas de hormigón armado a la fábrica que la CPE tiene en Santa Rosa (ya recibió 30) y compró 150 postes de 9 metros de alto a una empresa de Córdoba, los insumos llegaron el lunes a la mañana para destinarlos a los lugares afectados.
De acuerdo a un informe de la entidad, en el Lote XIII quedaban dos usuarios sin luz hasta ayer a la tarde, en el Lote XVII se restauró el servicio en su totalidad al igual que en Bajo de Las Palomas, la línea de Mauricio Mayer está funcionando, en El Destino se normalizó la prestación y se continúa trabajando sobre acometidas y desde el sábado tiene electricidad La Espiga de Oro. Todos los esfuerzos están puestos en el Lote XII, el sector más complicado, por lo que no se puede asegurar el tiempo de normalización del servicio. “Se solicita a los usuarios sepan disculpar las demoras sufridas en el restablecimiento del suministro eléctrico, pero es una situación extremadamente grave, ya que los daños son cuantiosos”, se resalta en el comunicado. Los usuarios rurales de las localidades interconectadas de Conhelo y Rucanelo tienen luz.
Seguro.
La CEW tiene contratado un seguro para proteger los 800 kilómetros de líneas rurales distribuidas en esta localidad y sus interconectadas. Un perito de la compañía estuvo observando la magnitud de los daños y estimó las pérdidas materiales en 2,5 millones de pesos. Por su parte, el municipio abastece con agua para las agudas a los chacareros que se quedaron sin energía y con sus máquinas viales habilita caminos vecinales para que puedan circular los vehículos.
<Luis Barbaschi para LA ARENA 01/02/2017 >