El Gobierno pampeano pidió públicamente al presidente Mauricio Macri que eche al director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien negó que haya habido un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura cívico militar. “Sus dichos son falsos e irresponsables”, dijo Antonio Curciarello, secretario de Derechos Humanos de La Pampa.
Esta es una nueva escalada de la conflictiva relación entre el Gobierno de Carlos Verna y Casa Rosada.
El viernes la Provincia encabezó la cruzada contra Nación que había decidido hacer móviles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. Finalmente Macri decidió dar marcha atrás. Antes -y aún se mantiene- la pelea había sido contra el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, en medio de acusaciones cruzadas por los incendios en La Pampa. Mucho antes hubo una pulseada por los fondos coparticipables, por el voto electrónico y por Portezuelo del Viento.
“La permanencia de Gómez Centurión en su cargo es una aceptación implícita de sus dichos por parte del Gobierno Nacional. Y esos dichos son inaceptables, repudiables, irresponsables, falsos e irrespetuosos”, expresó Curciarello.
"Macri debe pedirle la renuncia urgente, es inadmisible que en un gobierno democrático haya funcionarios que digan barbaridades semejantes. A Gómez Centurión no le alcanzó con haber sido carapintada y haber atentado contra el orden institucional sobre finales de los 80, sino que además ahora habla de que no hubo un plan sistemático de desaparición de personas. Es muy grave, el presidente debe entender que estas cosas no alcanzan con una desmentida. Gómez Centurión ofende y falta el respeto, no solo en su nombre, sino sobre todo en nombre del gobierno que integra", expresó el secretario de DDHH.
"La dictadura vivida en la Argentina fue un genocidio, porque hubo una idea de exterminio y aniquilación por razones políticas y el gobierno de facto actuó en esa dirección. Fueron 30.000 los desaparecidos y esto está aceptado por todos los organismos de Derechos Humanos, centenares de bebés robados, torturas, violaciones, detenciones ilegales, persecución, censura, robos a la propiedad privada, todo ello configura un genocidio porque fue pensado, ideado y ejecutado con el fin de exterminar. Si el presidente Macri, que viene de error en error en esta materia, no le pide la renuncia urgente a Gómez Centurión, será otro ejemplo más de la banalización y desprecio con la que entiende estas cuestiones tan trágicas para nuestro país", finalizó.
Juan José Gómez Centurión, excombatiente de Malvinas y excarapintada, rechazó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar. "Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra", dijo..
"Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento", expresó.
"La desaparición de miles de personas es terrible. Es un análisis de causa-consecuencia. Y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos, porque 8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras", finalizó.