El director de Ganadería de La Pampa, Carlos Ferrero, analizó que en esta campaña hubo “rindes excepcionales” de trigo en la provincia. “El total de las hectáreas cosechadas fue similar al año anterior donde ronda las 300 mil hectáreas, que es una superficie similar todos los años en La Pampa, pero la diferencia la hará el rinde porque hubo cultivos muy importantes en varias zonas”, dijo ayer el funcionario.
Ferrero resaltó que en la última campaña en la provincia “tuvimos muy buenos rindes”, pero no brindó demasiados detalles porque “todavía no tenemos los datos finales”. “Igualmente, tuvimos trigos con rendimientos de 4.000 ó 4.500 kilogramos que es increíble en La Pampa, y tenemos que ver la calidad porque si no fueron acompañados por la suficiente fertilización, el suelo no alcanza para compensar los kilos producidos”, indicó el funcionario en una entrevista telefónica con Radio Don de esta localidad.
-Ferrero, ¿los productores pampeanos privilegian la calidad o los rindes?
-Hasta el año pasado el productor apuntaba más a apuntar cantidad y no calidad, pero me parece que eso está cambiando porque observan el precio que se paga por proteína y han tenido la experiencia de años anteriores donde no pudieron vender los trigos para hacer pan y lo tuvieron que comercializar para hacer alimento balanceado.
Genética.
El titular del área de Ganadería además especificó que entre los componentes para lograr trigos de calidad, uno de los componentes importantes es la genética, donde en la página web oficial hay una clasificación de los trigos y están calificados de acuerdo a lo que aspira producir y se debe acompañar con fertilización y una buena tecnología apoyando el cultivo.
-¿Cómo estima que se comportarán los mercados internacionales en este año?
-Hay mucho trigo en el mundo, pero el trigo argentino es muy bueno, que se compra como trigo corrector. Tenemos buenas perspectivas y esperamos que haya buena comercialización. Uno de los mayores compradores era Brasil, pero este país está produciendo su propio trigo con mas hectáreas y eso nos bajó un poco la exportación, pero tendremos que salir a captar los mercados que hemos perdido en otros momentos.
-¿Qué números tienen en la cartera productiva sobre la cosecha gruesa de la campaña 2017? -Tuvimos muchos traspiés, las inundaciones al momento de la siembra, cuando pudimos entrar a los lotes los bajos estaban con aguas y las lomas llegó un momento que se habían secado y retraso la siembra. Los cultivos logrados están en buenas condiciones y como hay buena humedad en el perfil, resistieron bien la ola de calor en estos días, y las perspectivas son buenas.
-¿O sea que hubo una reducción de la superficie sembrada para la cosecha gruesa?
-Se ha reducido (la superficie). Hay mucho cultivo sembrado tarde y esperamos que el tiempo acompañe porque una helada temprana nos puede generar inconvenientes.
Los mejores del año
Se eligieron ayer en Eduardo Castex los mejores trigos de la campaña 2016/2017 en La Pampa. El jurado estuvo presidido por el director de Agricultura de La Pampa, Caros Ferrero; y además participaron representantes de organismos oficiales y acopiadores. Las muestras distinguidas participarán en la Fiesta Nacional del Trigo que realizará -en el mes de febrero- en la ciudad cordobesa de Leones.
En la categoría Tipo Duro el trigo campeón fue de los productores José y Omar Selinger de Colonia Barón, y fue acopiado por ACA, mientras que el subcampeón fue la producción de Hugo Antonio y Aldo Alberto Re del departamento Conhelo y fue acopiado por Brandemann y Cía.
En Peso Hectolítrico el primer premio fue para Agropecuaria Mayaco SA de Eduardo Castex y lo acopió Brandemann y Cía; y el subcampeonato fue para Ricardo Enrique Furch de la localidad de Miguel Riglos.
En Proteína el campeonato fue para el productor Juan Luis Barale de La Maruja y fue acopiado por la firma Brandemann y Cía; mientras que el segundo premio fue para Riberas del Río Luna SRL de Anchorena.
Y finalmente el campeón del departamento Conhelo y ganador del premio Leonor Pedro “Titín” Sorba, fue el trigo de Agropecuaria Mayaco SA de Eduardo Castex, que acopió la firma Brandemann y Cía SA.