UN INFORME OFICIAL REVELA LA GRAVEDAD DE LA CRISIS EN LA SEGUNDA CIUDAD PAMPEANA
El funcionario Diego Martín Serralta, a cargo de la Dirección de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, informó que en 2016 se registró un aumento de más del 50 por ciento de las bajas comerciales. En este sentido explicó que en la zona céntrica las complicaciones que afrontan los comerciantes están dadas por los altos costos, y en los barrios más periféricos, por las bajas ventas.
En 2015 se tramitaron 132 bajas comerciales, y en 2016 se registró un aumento de más del 50 por ciento, debido a que hubo 202 bajas.
Serralta explicó que durante el año anterior, ingresaron 597 expedientes, de los cuales 314 correspondieron a habilitaciones comerciales y 202 correspondieron a bajas. Los 81 expedientes restantes aún se encuentran en proceso de ejecución y podrían terminar en altas o en bajas.
El funcionario municipal, señaló que de los más de dos centenares de bajas, 93 fueron dadas “de oficio” por la Dirección de Habilitación y Control Comercial, por distintos motivos, que van desde el cese de la actividad comercial no declarado, el fallecimiento de los titulares o el traslado de la firma por mudanza a otra ciudad. Las 109 bajas restantes fueron tramitadas por los mismos comerciantes.
Motivos de bajas.
Además explicó que los motivos de cierre son diferentes en los diversos sectores de la ciudad.
“Tenemos bajas variadas. Si bien la situación es distinta, la complicación del comerciante de la zona céntrica es por los costos impositivos y por los altos alquileres. Y en los comercios alejados es por falta de ventas. Como la situación está empeorando y más en esta época del año, en la cual el registro de venta es mucho menor, se dan los cierres”, dijo.
Sobre esto indicó Martín Serralta, que en las primeras semanas del año, en las cuales muchos se pueden ir de vacaciones y gran parte de la gente ya gastó una importante cantidad de dinero en la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las ventas sufren una retracción importante.
Hace algunos meses atrás, LA ARENA realizó un exhaustivo relevamiento en el cuadrante céntrico delimitado por la avenida San Martín y las calles 24, 9 y 19 de esta ciudad, del que surgió que en dicha área había en el mes de octubre, 39 locales comerciales cerrados. El radio comprendido por 49 cuadras, concentra un gran parte del sector comercial de General Pico, donde se da una competencia muy fuerte por los locales y lleva a que los alquileres tengan altísimos costos. Si bien en los últimos meses se dio la apertura de algunos locales, también se registraron otras bajas, y la situación en el radio céntrico, es similar a la de meses atrás.
Vendedores ambulantes.
El funcionario comunal además refirió que se trabaja en un proyecto para reglamentar las ventas ambulantes, y el cual se retomó en los primeros días del año.
“El Concejo Deliberante ahora que está un poco más liberado, va a trabajar en esto, de hecho le vamos a hacer llegar la propuesta que tenemos desde municipalidad y desde la Cámara de Comercio y Afines (CCYA), para que ellos lo evalúen y redacten la ordenanza”, dijo.
Hasta el momento no existe una ordenanza que especifique donde pueden ubicarse los vendedores ambulantes, y tras las quejas que presentaron varios comerciantes, se trabaja en forma conjunta con la CCYA, para elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.
Comercios habilitados
El funcionario local explicó que de una encuesta que se realizó el año anterior y que se finalizó a finales de septiembre, surgió que el 75 por ciento de los comercios piquenses cuentan con habilitación. Esto es considerado una situación bastante regular en lo referente a la situación comercial para la comuna. En la encuesta que hicimos durante 2016, obtuvimos el dato de que el 75 por ciento de los comercios de Pico se encuentran habilitados a la fecha de la encuesta que se repetirá de manera anual, dijo Serralta.